Reumatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hombro Doloroso

Recuento anatómico

Se debe tener en cuenta que el hombro está constituido por un grupo de articulaciones entre los cuales están: La articulación glenohumeral (es una enartrosis extensa y muy móvil entre la cavidad glenoidea de la escapula y la cabeza del humero), acromioclavicular ( es una artrodia entre la carilla ovalada en el borde interno del acromion y otra semejante enla cara externa de la clavícula), esternoclavicular( formada por la extremidad interna de la clavícula, el esternón y el primer cartílago costal, también se consideran una enartrosis) y la escapulocostal que si bien esta última no es anatómicamente una articulación si lo es desde el punto de vista funcional. Se habla de otra articulación funcional constituida por el manguito rotador del hombro,el ligamento coracoacromial y el acromion. También se debe tener en cuenta la presencia de la bolsa serosa subescapular y subacromial, el tendón de la porción larga del bíceps deslizándose por la corredera bicipital y el manguito rotador formado por el supraespinoso, el infraespinoso y el redondo menor (que se insertan en el troquiter y el labio anteroexterno de la corredera bicipital) y elsubescapular que se inserta en el troquín y en el labio anterointerno de la corredera bicipital.

Movimientos del hombro:

• Flexor primario: Deltoides

• Extensor primario: Dorsal ancho

• Músculos abductores primario: Deltoides y supraespinoso

• Músculos aductores primarios: Pectoral mayor y Dorsal ancho

• Músculos Rotadores internos: Pectoral mayor y subescapular• Músculos Rotadores ext. Infraespinoso y redondo menor.

• Músculos Elevador primario: Trapecio

• Músculos Retractores primarios : Romboides mayor y menor

• Músculos Protractor : Serrato mayor.

Hombro Doloroso:

A. Tendinitis del manguito rotador:

Es la inflamación de los tendones de los músculos que componen al manguito rotador y el más frecuente afectadoes el supraespinoso. Entre su etiología esta:

• La degeneración hialina del colágeno en el tendón que está en relación con el esfuerzo

• Atrapamiento: el humero se desplace y atrape al tendón

• Depósitos de calcio

Se conoce como síndrome de choque debido al contacto que realizan las estructuras suprahumerales con el acromion y el ligamento coracohumeral cuandorealiza un movimiento de abducción entre 60 y 90°. El diagnostico se puede hacer por fluoroscopia. Al examen clínico la clave diagnostica esta en demostrar que el movimiento del hombro empeora durante el movimiento dentro de arco coracoacromial. Este síndrome compromete la rotación del hombro mientras que el mismo es abducido entre 60° y 90°.

La degeneración del manguito de los rotadores aparecetempranamente en el curso de la vida; su frecuencia aumenta con la edad, sobre todo después de los 50 años. Comienza siempre por una alteración del supraspinoso y de la porción larga del bíceps.

Clínicamente el paciente presenta debilidad y limitación del movimiento de los hombros y los brazos y dolor mientras se presiona sobre la porción larga del tendón bicipital en el surco bicipital.Diagnostico: Historia clínica, antecedentes y estudios imagen lógicos.

Tratamiento de la tendinitis:

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamación.
El reposo o la inmovilización de los tendones afectados ayudan a la recuperación y se puede lograr empleando una férula o un dispositivo ortopédico removible. Los antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ácidoacetilsalicílico (aspirin ) y el ibuprofeno, también pueden reducir tanto el dolor como la inflamación. Asimismo, las inyecciones de esteroides en la vaina del tendón pueden ayudar muchísimo a controlar el dolor y a permitir el inicio de la fisioterapia. Infiltración (metil-prednisolona 40mg/ml)
La fisioterapia de estiramiento y fortalecimiento del músculo y el tendón es esencial y puede restaurar la...
tracking img