Reumen nias 210 y 260

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Internacionales de Auditoría
-NIA- 210
-NÍA- 260





            














INDICE


Introducción ……………………………………………………………………………….3

Resumen de la NIA 210 ……………………………………………………………….4-8

Resumen de la NIA 260……………………………………………………………....9-26

Conclusiones …………………………………………………………………………… 27

Recomendaciones …………………………………………………………………….. 28Bibliografía………………………………………………………………………………..29

Anexo (contrato de auditoría) ………………………………………………………30-31





















INTRODUCCIÓN


A continuación, se desarrollan de manera resumida las Normas Internacionales de Auditoría 210 y 260, las cuales establecen los acuerdos de los términos de los trabajos de auditoría y requisitos respecto a la comunicación del auditor conla administración o los dueños de una entidad o lo que es llamado gobierno corporativo, respectivamente.

La NIA 210 es importante porque estable hasta donde es responsable el auditor y hasta donde la administración a través de un documento firmado o carta de compromiso.

Aunque el auditor es responsable de comunicar los asuntos que requiere la NIA 260, la administración también tiene unaresponsabilidad de comunicar asuntos de interés del gobierno corporativo a los encargados del mismo. La comunicación por parte del auditor no releva a la administración de esta responsabilidad. De modo similar, la comunicación de la administración con los encargados del gobierno corporativo sobre asuntos que se requiere que comunique el auditor, no releva al auditor de la responsabilidad decomunicarlos. La comunicación de estos asuntos por la administración puede; sin embargo, afectar la forma u oportunidad de la comunicación con los encargados del gobierno corporativo.

Como profesionales de las ciencias contables estas normas, junto con el resto de las normas de auditoría vigentes nos sirven de base para realizar un trabajo adecuado.













NIA 210
ACUERDO DE LOSTÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA

Alcance de esta NIA

La Norma Internacional de Auditoría 210 (NIA 210) “Acuerdo de los términos de los trabajos de auditoría” trata de las responsabilidades del auditor para acordar los términos del trabajo de una auditoría con la administración de una entidad y, cuando sea apropiado, con los encargados del gobierno corporativo. Esto incluye establecer queestán presentes ciertas precondiciones para una auditoría, la responsabilidad de las cuales descansa en la administración y, cuando sea apropiado, en los encargados del gobierno corporativo.

Fecha de vigencia
Entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009.

Objetivo
El objetivo del auditor es aceptar o continuar untrabajo de auditoría sólo cuando se ha acordado la base sobre la cual se va a desempeñar, al:

a) Establecer si están presentes las precondiciones para una auditoría; y
b) Confirmar que hay un común entendimiento de los términos del trabajo de auditoría entre el auditor y la administración de una entidad y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno corporativo.

Definiciones

Parafines de las NIA, el siguiente término tiene el significado que se le atribuye a continuación:

Precondiciones de una auditoría. El uso por parte de la administración de un marco de referencia de información financiera aceptable en la preparación de los estados financieros y el acuerdo de la administración y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno corporativo de la premisa sobre la quese conduce una auditoría.

Para fines de esta NIA, las referencias a “administración” deberán entenderse de aquí en adelante como “administración y, cuando sea apropiado, a los encargados del gobierno corporativo.

Requisitos (Precondiciones para una auditoría)

Para establecer si están presentes las precondiciones para una auditoría, el auditor deberá:

Determinar si es aceptable el...
tracking img