El calendario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calendario:
(Del latín calenda) es una cuenta sistematizada del transcurrir del tiempo, utilizado para la organización cronológica de las actividades humanas. Antiguamente, muchos estaban basados en los ciclos lunares, el calendario se dio para la sociedad agrícola ya que tenían que establecer los tiempos de cosechas y por medio de esto se pudo comprobar el curso anual del sol y lasestrellas.
El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia
El primer año denominado el año de Rómulo consistía en diez meses. Pero según Plutarco y otros decían que el año tenía doce meses. Los diez meses del calendario eran llamados Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quinctilis, Sextilis, September, October, Nouember,December. El tiempo de duración de los meses era de algunos de 31dias y otros de 30 días. Con la duración total de 304 días del año. Pero después al año de Rómulo le agregaron cincuenta y un días. Luego se les quito un día a los meses de marzo, mayo, julio y octubre formando a si 57 días. De donde formaron los doce meses enero de 29 días y febrero de 28 días. Así todos los meses quedaron connumeración impar, a diferencia de febrero lo cual lo denominaron el más desafortunado que el resto.
Tiempos mas tarde el rey de roma Numa Pompilio. Instauro el año de Numa , con doce meses y 355 días este año fue creado en el 700 a.c.
En el 45 a.c. Julio cesar encargo a sus astrónomos alejandrinos a que crearan un calendario. Este calculo exactamente con un margen de error de 11 minutos y 9segundos. Gracias a los rudimentarios aparatos de la época. El fijo la duración del año en 365 días y 6 horas. Añadiendo 10 días a los 355 días.
Así, en el presente calendario, aunque hay siete meses de 31 días, por ultimo estableció la regla de que, al final de cada cuatro años, el 24 y 25 de febrero eran llamados por los romanos en los años bisiestos, De ahí viene el nombre de Bisiesto("bis sextum", esto es, dos veces sexto).
Julio César añadió un día a julio, mes de su nacimiento, para engrandecerse. Augusto hizo lo mismo con agosto, pues él no iba a ser menos que su antecesor. Ambos días fueron retirados de febrero, que pasó a tener 28. Ante la disminución de este mes con respecto a los otros, el día añadido de los años bisiestos se le concedió a él. De aquí es de donde sale elcalendario juliano.

En la antigüedad existen diferentes tipos de calendarios ellos son:
El calendario de buda:
Comenzó con el nacimiento de buda en 543 a.c. La mayoría de los budistas celebran la llegada del nuevo año el 3 de febrero, pero el nacimiento y muerte de buda no sufre variaciones por que estipularon las fechas a partir de 15 de febrero y 13 de mayo respectivamente.

Calendariogregoriano:
es un calendario originario de Europa, así es llamado por su promotor el papa Gregorio Vlll, el cual llego en 1582 a remplazar el calendario juliano. En el cual el papa promulgó un decreto firmado y sellado con plomo. Es un calendario lunisolar.

Calendario maya:
Se basa el movimiento de la luna, ya que esta tiene 4 faces de 7 días de duración y por esto cada luna demoraba 28días en su rotación. El calendario galáctico es siempre eterno y su forma es armónica y natural.




Calendario chino:
Esté se creo a partir del año 2637 a.c. cuando introdujeron los 5 ciclos de las faces lunares y cada una le llamaron con nombres deanimales y estos nombres eran todos diferentes los cuales recibieron por nombre: Rata –toro – tigre- liebre -dragón – serpiente- caballo- oveja –mono-gallo – perro- cerdo. Y por ende tenían 28 constelaciones del zodiaco.

Calendario hebreo:
El calendario se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la...
tracking img