REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE PRESIDENTES CENTROAMERICANOS CON EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
1
REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE PRESIDENTES CENTROAMERICANOS CON EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Miami, Florida, Estados Unidos de América, 10 de Diciembre de 1994
DECLARACION CONJUNTA CENTROAMERICA-USA (CONCAUSA)
Los Gobiernos de Centroamérica, reunidos el 12 de octubre de 1994 en Managua, suscribieron la Alianza para el Desarrollo Sostenible. La Alianza es una estrategianacional y regional, orientada a hacer del Istmo Centroamericano una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, que promueva un cambio de actitudes en lo político, económico, social, cultural y ambiental.
Asimismo, los Gobiernos de Centroamérica consideran vital la promoción del comercio, en condiciones adecuadas, como parte integral del desarrollo sostenible, haciendo asequibles sus beneficios atodos los países miembros de la Alianza.
El desarrollo de este modelo se traducirá en el respeto a la dignidad inherente a toda persona, y en la promoción de sus derechos; en el respeto de la naturaleza; el mejoramiento constante de la calidad de la vida y la revisión de nuestros patrones de consumo y producción conforme a nuestra diversidad étnica y cultural. En este contexto, nos agradaobserva que hoy se celebra el comienzo del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.
En la cumbre Ecológica de Managua y en la Conferencia Internacional de Paz y Desarrollo de Tegucigalpa 24-25 de octubre de 1994, los líderes de los países centroamericanos invitaron a la comunidad internacional a unírseles en la consecución de las metas de la Alianza.
El Gobierno de los Estados Unidosse complace en aceptar esa invitación y convertirse así en el primer socio extrarregional de esta visionaria iniciativa. CONCAUSA ofrece la oportunidad de compartir en los esfuerzos centroamericanos por alcanzar un sólido desarrollo económico sostenible conservando la vitalidad y la diversidad de la tierra en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
Los gobiernos de los Estados Unidos yCentroamérica declaran su compromiso político para lograr los objetivos de la Alianza para el Desarrollo sostenible, como se establece en el Plan de Acción adjunto que forma parte integral de esta Declaración. Buscamos apoyar conjuntamente, entre otros, los siguientes objetivos: la promoción del uso limpio y eficiente de la energía; la identificación, preservación y el uso sostenible de laincomparable biodiversidad de la región; y el fortalecimiento de los marcos legales e institucionales, los mecanismos de cumplimiento, y el mejoramiento y armonización de las normas de protección ambiental.
La consecución de las metas descritas en esta Declaración y de su Plan de Acción requerirá un proceso de diálogo y acción permanente. Por lo tanto, representantes de los Gobiernos tienen la intenciónde reunirse periódicamente, por lo menos una vez al año, para evaluar los avances obtenidos y dar consideración a nuevas áreas de interés común.





2
Por último, los Gobiernos de los Estados Unidos y de Centroamérica reconocen la trascendencia de la participación de todos nuestros pueblos par asegurar el logro de los objetivos de la Alianza, así como la importancia del apoyo financierointernacional para garantizar el éxito de esta iniciativa.
Dada en Miami, Florida, el 10 de diciembre de 1994, en los idiomas inglés y español.

MANUEL ESQUIVEL PRIME MINISTER OF BELIZE
JOSE MARIA FIGUERES OLSEN PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
ARMANDO CALDERON SOL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR
RAMIRO DE LEON CARPIO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
CARLOS ROBERTOREINA IDIAQUEZ PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE HONDURAS
VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
ERNESTO PEREZ BALLADARES PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE PANAMA
WILLIAM JEFFERSON CLINTON PRESIDENT OF THE UNITED STATES OF AMERICA
















3.ANEXO: PLAN DE ACCION
Para implementar la Declaración CONCAUSA, los Gobiernos de Centroamérica y el Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estados unidos presidente
  • Presidentes De Estados Unidos
  • Presidentes de estados unidos
  • Presidentes De Los Estados Unidos
  • Presidentes de los Estados Unidos
  • Presidentes de los Estados Unidos
  • Presidentes de estados unidos
  • Presidentes de estados unidos de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS