Reunificacion alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reunificación Alemana
La reunificación alemana (alemán: Deutsche Wiedervereinigung) tuvo lugar el 3 de octubre de 1990, cuando las áreas de la antigua República Democrática Alemana (Alemania Oriental) fueron unificadas con las de la República Federal de Alemania (Alemania Occidental). Después de las elecciones multipartidarias de la Alemania Oriental el 18 de marzo de 1990, las negociacionesentre la Alemania Oriental y Alemania Occidental culminaron en un Tratado de Unificación, las negociaciones entre ambas naciones alemanas y los cuatro poderes de ocupación produjeron el llamado "Tratado Dos Más Cuatro" que pretendía garantizar la independencia total a un estado alemán reunificado.[1] La Alemania reunificada se convirtió en un miembro de la Comunidad Europea (después Unión Europea)y la OTAN. El término "reunificación" se utiliza en contraste con la primera unificación de Alemania (Imperio Alemán) en 1871.
Orígenes:
Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación. La antigua capital, Berlín, también fue dividida en cuatro para que cada uno de los países Aliados pudiera tener una zona bajo su control. Aunque inicialmente elpropósito fue que las cuatro naciones aliadas cooperaran y unificaran sus partes, ya para 1947 las tensiones causadas por la Guerra Fría escalaban y finalmente en 1949 las zonas de ocupación estadounidense, francesa y britanica se unieron y se convirtieron en la República Federal de Alemania, mientras que la zona controlada por los soviéticos (excluyendo a la parte occidental de Berlín) se convirtió en laRepública Democrática Alemana. Además de esta división política, la RDA cedió las regiones de Pomerania y Silesia a Polonia mientras que la Unión Soviética anexó gran parte de Prusia del Este como parte de los acuerdos de la Conferencia de Yalta.
La República Federal y la República Democrática inicialmente compitieron por ver cual era la verdadera sucesora de la antigua Alemania. Al corto tiempola República Democrática cambió su modo de pensar y anunció que Alemania había cesado de existir en 1945 y que ambas naciones eran estados nuevos.
En 1952 Iósif Stalin propuso un plan de reunificación de las naciones alemanas bajo términos muy similares a los que se adoptaron al poco tiempo en Austria. La "Nota de Stalin" requería que se creara una Alemania neutral, la cual tendría su fronteraoriental en la línea de Oder-Neisse. Stalin también hizo un llamado a que todas las tropas aliadas se retiraran de la zona en el plazo de un año. El canciller de Alemania del Oeste, Konrad Adenauer, anunció que preferiría que Alemania se integrara al resto de Europa Occidental y además pidió que en caso de una reunificación debieran de haber elecciones supervisadas por observadores de la comunidadinternacional. Los Soviéticos rechazaron la propuesta de Adenauer pero Stalin anunció una nueva propuesta en la cual Alemania tendría el territorio que había ocupado el 31 de diciembre de 1937 pero debía de afiliarse al Pacto de Varsovia (o sea unirse al Bloque del Este).
A partir de 1949 la República Federal de Alemania se convirtió en un país con un gobierno parlamentario democrático eimplementó un sistema capitalista inspirado en una "economía social de mercado".[2] En la década de 1950, Alemania del Oeste vivió un llamado "Milagro Económico" (Wirtschaftswunder), y su economía creció fuertemente. En la República Democrática, el gobierno tomó una postura económica que emulaba a la soviética, o sea, centralmente planificada. La RDA se convirtió en la nación más rica del bloque oriental,aunque su crecimiento fue menor al de la RFA. En 1961 el gobierno de Alemania del Este construyó el muro de Berlín, que dividió las secciones de la Alemania Democrática y de la Federal.
Inicialmente la República Federal de Alemania y sus aliados de la OTAN no reconocieron los gobiernos de la República Democrática ni los el de la República Popular de Polonia bajo la Doctrina Hallstein. Las...
tracking img