Mitosis y meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOSIS Y MEIOSIS

MELISSA EUSSE GOMEZ

Trabajo de Proyecto De Ciencias

Docente
YAPALAN GARCES

Colegio Nazaret
GRADO 8B
Bello
2.010 

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

Creo que la importancia de la mitosis es simple: es vital. Sin mitosis no hay división celular, sin división celular, no hay crecimiento del individuo por lo que no sería un ser vivo. Por tanto como puedes ver esfundamental para la vida. Si no hubiera mitosis además de no haber crecimiento celular, las células que mueren no serían reemplazadas por lo que el individuo moriría, ya que tu actualmente eres absolutamente,diferente.

Respecto a lo segundo yo elegiría las células epiteliales porque están en continua división y las demás son célilas diferenciadas de otra células que ya no se van a dividirademás por ejemplo los glóbulos rojos no tienen núcleo
Sin la meiosis los espermatozoides y los óvulos se duplicarían como MITOSIS, osea la célula madre seria igual a la célula hija. En consecuencia seriamos idénticos a nuestros padres, igual a nuestros abuelos y nuestros hijos serian iguales a nosotros

MITOSIS

QUE ES LA MITOSIS?
La mitosis, o división celular, es el proceso por el cual, apartir de una célula madre, se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y con idéntica información genética que la célula inicial.
La mitosis se divide en cuatro fases:
1. Interfase. El ADN aparece en forma de cromatina, constituida por largas moléculas filamentosas de ADN. Al final de la interfase, el ADN se duplica, obteniéndose dos moléculas iguales. El centrosoma también seduplica.
2. Profase. Comprende tres fases:
a. Formación de cromosomas o diferenciación de ellos.
b. Duplicación de cromosomas por división longitudinal, o que las dos cadenas del resultado de la mencionada duplicación se separan.
c. Formación del huso acromático. Los dos centrosomas migran cada uno a cada polo de la célula, y quedan unidos por fibras.
3. Metafase o fase destructora.Comprende dos fases:
a. Desaparición de la membrana nuclear.
b. Formación de la estrella madre o placa ecuatorial. Los cromosomas hermanos se colocan en la zona central de la célula y se fijan por el centrómero a las fibras del huso acromático.
4. Anafase o fase constructora. Comprende dos fases:
a. Las fibras del huso acromático se contraen, separando así los cromosomas, y migrando éstos a los polosde la célula, separándose así de los cromosomas hermanos.
b. Los filamentos desaparecen, y los cromosomas permanecen junto a su respectivo centrosoma.
5. Telofase o fase final. Comprende dos fases:
a. Aparecen dos núcleos, y cuya membrana envuelve a los cromosomas que desaparecen o se desenrollan, dando lugar a masas de cromatina.
b. División del citoplasma. Hay dos tipos:
 Por tabicación.Mediante este proceso, propio de las células vegetales, se separa el contenido celular, núcleo y citoplasma, entre las células hijas.
 Por estrangulamiento. Es un proceso similar al anterior, pero que se da en las células animales. La célula se va estrechando por el centro, hasta tal punto que se divide por la mitad.
PROFASE
El comienzo de la mitosis se reconoce por la aparición de cromosomascomo formas distinguibles, conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan una apariencia de doble filamento denominada cromátidas, estas se mantienen juntas en una región llamada centrómero, y es en este momento cuando desaparecen los nucleolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno solo. En esta fase puede aparecer el huso cromático y tomarlos cromosomas.

Metafase
En esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la célula, y cada uno de ellos se fija por el centrómero a las fibras del huso nuclear.

Telofase
Ahora, los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucleolos, lo cual significa la regeneración de núcleos interfásicos. Para entonces el huso se ha dispersado, y una nueva membrana ha dividido el...
tracking img