Reuropa

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
SOLIS MEDINA LUIS ANTONIO MATERIA : UNION EUROPEA
La constitución europea
Al comenzar a dirigirse para hablar de una conformación de constitución para la unión europea no tendremos que utilizar dicho concepto puesto que esto es un error de manera gramatical como de una forma política-social, que lleva a no comprender lo que es la unión europea y crear otro Estado sobre los Estados europeosque conforman dicho organismo en que solo forman un tratado mas como codificación de todos los tratados anteriores desde hace cincuenta años de su creación de dicho organismo.Dentro de esta codificación que se quiere crear como constitución no es suficiente porque la hablar de de esta quiere decir que es creada para un estado en especifico y se pondrá bajo protección a toda persona que seencuentre dentro de la misma y que la unión europea no se puede tomar en cuenta como un estado mismo pues un organismo internacional creado por otros estados que sean tenga una forma especial para su integración pues se puede observar que cuando un Estado se crea ya tiene delimitado un territorio e inclusive una división previa como lo es en el caso del Estado mexicano en donde hace mención de todosaquellos se conformar parte de la federación en caso contrario sin condición alguna para el ingreso y más aun el abandono de la misma no estaba regulada en la codificación el tratado.
Este organismo internacional está conformado por Las Instituciones de la Unión Europea (UE) son los organismos políticos e instituciones en los que los estados miembros delegan parte de sus poderes y soberanía. Conello se busca que determinadas decisiones y actuaciones institucionales provengan de órganos de carácter supranacional cuya voluntad se aplica en el conjunto de los Estados miembros, desapoderando así a los órganos nacionales de cada país.
El Parlamento Europeo (PE), elegido cada cinco años por los ciudadanos de la Unión en las elecciones europeas, es la asamblea parlamentaria y únicoparlamento plurinacional elegido por sufragio universal directo en el mundo. Aunque fue fundado sólo como una asamblea consultiva, los poderes legislativos del PE aumentaron notablemente a partir del Tratado de Maastricht (1992). En la actualidad, ostenta, junto al Consejo, el poder legislativo de la Unión.
El Consejo Europeo, formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de losEstados de la Unión, más su propio Presidente y el Presidente de la Comisión Europea, se reúne trimestralmente y por convocatoria extraordinaria de su Presidente. Sus funciones son de orientación política y de impulso y definición de las grandes líneas estratégicas de actuación política de la Unión. Carece expresamente de toda potestad legislativa, pero su influencia es grande ytiende a ser creciente a medida que la integración europea se extiende a ámbitos próximos a lo que se ha denominado a veces "el núcleo duro de la soberanía". Su antecedente son las "Conferencias en la cumbre" de los años 70 y 80. Esta Institución, de funcionamiento y composición intergubernamental, representa junto con el Consejo de la UE la voz de los Estados y de sus intereses nacionalesen la construcción comunitaria.
El Consejo (CUE), comúnmente conocido como Consejo de Ministros, reúne en su seno a los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, cuyos intereses nacionales incrusta en el proceso decisorio guiado por la búsqueda de un acuerdo común. El Consejo ejerce junto con el Parlamento Europeo el poder legislativo de la Unión. Ostenta latitularidad formal de importantes potestades ejecutivas, pero cuyo ejercicio atribuye necesariamente a la Comisión. Si bien en los últimos tiempos sus funciones legislativas han ido debilitándose en favor de la igualdad con el Parlamento Europeo, el paralelo declive político de la Comisión parece estar propiciando un desplazamiento de retorno simultáneo al Consejo del centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS