Ivan illich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Iván Illich.

“La sociedad desescolarizada”

Alumna que presenta:

Cid Velazquez Josefa

El hablar de un educador como Iván Illich no es tarea fácil. Se trata, en primer lugar, de un pensador ubicado en un contexto histórico particular, como es el de los años 60. Un período caracterizado por la crítica radical al orden capitalista y a sus instituciones sociales. Entre éstas,la escuela. Se trata, además, de una personalidad compleja. Por aquellos años se decía de Iván Illich que era un hombre inteligente que gustaba de rodearse de gente inteligente y se le hacía difícil ocultar su desprecio por lo que él consideraba estupidez. Podía ser el hombre más cordial en su trato o poner brutalmente en ridículo a quienes lo interpelaban. Trabajador incansable, políglota,cosmopolita, sus ideas, ya fueran sobre la Iglesia y sus cambios, la cultura y la educación, la medicina o el transporte en las sociedades modernas, generaron controversias que acabaron transformándolo en uno de los personajes de su época. Sin embargo, el propio Illich provocaba en parte las controversias: su personalidad, su estilo, sus métodos de trabajo, la radicalidad de sus ideas. De hecho, para loseducadores, Illich es el padre de la educación desescolarizada, el autor que condena de manera insubordinada el sistema escolar y las escuelas caracterizándolas como una de las múltiples instituciones públicas que ejercen funciones anacrónicas que no se ajustan a la velocidad de los cambios y sólo sirven para dar estabilidad y proteger la estructura de la sociedad que las produjo.

En estaslecturas que revisamos pudimos ver que Iván Illich hace una fuerte critica al sistema educativo ya que lo ve como una empresa más, denuncia las aceptaciones que hacemos de forma ordinaria no toma a la escuela como un lugar de educación ya que plantea que las escuelas “adiestran a confundir “ 1 y una de las formas mas notorias de confusión es : “enseñanza con saber” 2 y lo hemos vivido todos, yaque siempre hemos creído por lo menos en este equipo, que el que nos enseñen a hacer algo no quiere decir que comprendamos lo que hacemos, “la promoción de curso con la educación, el diploma con la competencia para determinada actividad, la fluidez con la capacidad de decir algo nuevo y el servicio con el valor”3. Confundimos, en la exageración de la maldad, las necesidades no materiales con lademanda de bienes.

Por otro lado marca la notoria diferencia que existe entre las formas de educación que tienen un niño pobre y un niño rico, “ambos niños dependen de escuelas y hospitales que guían sus vidas, forman su visión del mundo y definen para ellos qué es legitimo y qué no lo es”4, Ilich dice que aunque ambos niños reciban la misma calidad de educación en la escuela no serán iguales yaque el niño rico no se queda únicamente con la educación que recibe en la institución llamada escuela, este niño se mueve en un medio diferente, el aprende del nivel de conversaciones que tienen sus padres, los libros a los que tiene acceso en su casa, las vacaciones, y eso es por los padres de estos niños generalmente tienen un nivel mas alto de escolaridad que los de un niño pobre, por lo mismoeste aprenderá de las cosas que tiene a su alcance, mientras que el niño pobre solo se queda con la idea de que solo en la escuela se puede aprender, su iniciativa se ve limitada por lo que se le hace creer, no despierta el interés por aprender de lo que puede y tiene a la mano, quizá no a los viajes, pero si a la cultura, ya que podría visitar una biblioteca donde puede leer libros de unexcelente nivel cultural, de literatura, de ciencia… etc, el hecho es que su imaginación también fue adiestrada a no pensar de otra manera, que permita que piense en otras formas mas de aprender, este problema es parte de lo que Illich dice que es el monopolio de la educación puesto que la escuela y la sociedad gritan que solo lo que se aprende en la institución tiene valor y es reconocido, al...
tracking img