Reusado de metal que se considera chatarra

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
REUSADO DE METAL QUE SE CONSIDERA CHATARRA
(Anteproyecto)
Planteamiento Del Problema

Este problema ocurre porque el metal a través del paso del tiempo después de su vida útil se considera chatarra. Esto se debe a que los diferentes metales expuestos a diversas condiciones ya sean climatológicas, uso excesivo o incluso mal empleo van perdiendo sus propiedades tanto físicas (dureza,resistencia, maleabilidad, etc.) como químicas y a su vez ganan defectos que acaban con ellos como son fracturas y oxidación.

La fuente de chatarra más común en los deshuesaderos son los automóviles, ya que todos los días se tiran miles de modelos viejos de autotransportes y miles más son fabricados a diario en plantas automotrices. La gran mayoría de las partes automotrices metálicas como son lacarrocería entre otras cosas pueden ser recicladas Y/O reusadas, una gran cantidad de estas partes automotrices no son siquiera separadas de otros elementos contaminantes o que reducen valor de reciclaje como son baterías de automotrices, líquidos y aceites que al derramarse reducen la posibilidad de reusó.

Objetivo General
Lograr la reutilización de metal que se encuentra en partesautomotrices que son considerados chatarra para la minimización del impacto ambiental.

Objetivos Específicos
* Detectar partes automotrices que contengan características y propiedades de reúso o reciclaje.
* Procesar el metal para liberarlo de impurezas como óxidos, corrosión y materiales líquidos que disminuyan su capacidad de ser reutilizados.
* Otorgar las propiedades deseadas al metalpara poder usarse.

Justificación del problema
Actualmente es conveniente apreciar y descubrir maneras más efectivas para el reúso y el reciclado de los materiales en forma general, en este caso nos referimos específicamente a los metales de uso automovilístico, de tal forma que puedan reducirse al máximo los impactos ambientales de estos desechos.

Nos enfocamos a los que han afectado ysiguen afectando a nuestro medio ambiente pues ocupan un espacio que es vital para la cosecha o incluso para un invernadero que nos apoye con el suministro de oxigeno disponible, cabe destacar que la transformación del metal es comúnmente fácil si se conocen las propiedades que desean ser cambiadas durante el proceso.
Las zonas más afectadas por este tipo de desechos son las comunidades o ciudadesen las cuales se encuentran los deshuesaderos. Las mejoras que se puedan realizar durante este proceso pueden disminuir el impacto ambiental en una comunidad y si es aplicado en un área más grandes o en diferentes deshuesaderos

Marco teórico

PROCEDIMIENTO CON HORNO ALTO.

Todo este proceso es necesario para eliminar impurezas del hierro. El producto que se obtiene es el arrabio, tambiénllamado hierro de primera fusión. Los productos a través de los que se obtiene el arrabio son: mineral de hierro, carbón de coque y fundentes.
ARRABIO: (Def.) material resultante del proceso de reducción realizado en el alto horno aplicado sobre el mineral de hierro una vez concentrado. La reducción consiste en eliminar el oxígeno del mineral de hierro que es Fe2O3. Compuesto fundamentalmente,por hierro y carbono, servirá como materia prima para la obtención de fundiciones y aceros. Aún contiene muchas impurezas (P, Si, S) además de un elevado contenido de carbono.

CARACTERÍSTICAS DEL CONVERTIDOR.
Las materias que se utilizan para obtener el acero son: arrabio líquido, chatarra en pequeñas cantidades, fundente y ferroaleaciones.
Funciona mediante la inyección de oxígeno en lamezcla de los materiales anteriores. El oxígeno reacciona con las impurezas y forma la escoria.

ARRABIO + CHATARRA + FUNDENTE + O2= Escoria (se elimina) y ACERO

A este acero se le añaden ferroaleaciones y carbono para ajustar la cantidad de los componentes en la aleación.
La escoria es menos densa que el resto de la mezcla y flota sobre ella, lo que permite eliminarla fácilmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reusar el metal
  • rechazo reduccion reuso y reciclado de metales
  • Reusar Los Metales
  • Reuso De Metales
  • ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
  • Cual Es La Importancia De Rechasar Redusir Reusar Y Reciclar Los Metales
  • ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
  • ¿Cual es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS