Rev. Industrial

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Trabajo de Historia

Nombre: Gustavo Núñez
Curso: 4°A

Primera Revolución Industrial
Durante el siglo XVIII, ocurrieron grandes revoluciones que significaron transformaciones irreversibles para bien o para mal, tanto en la economía y la política como en el cotidiano vivir de las personas.
Hacia el año 1760, Inglaterra fue el propulsor de la Rev. Ya que al ser la potencia n°1 del mundoinicio el camino de la industrialización. Desde allí, se extendió al resto del globo. La revolución industrial fue un complejo proceso de expansión técnica, que dio lugar a la modificación de la estructura agrícola y al surgimiento de la producción industrial como principal fuente de riqueza.
Este desarrollo produjo graves problemas sociales, como la aparición de nuevos sectores: los explotados, oproletarios, y los empresarios industriales o burgueses. A partir de entonces, comenzarían importantes cambios que asentarían las bases para el mundo contemporáneo.

La Revolución Industrial en Inglaterra
* Gran cantidad de colonias y control marítimo, lo que dio grandes ventajas comerciales sobre los mercados internacionales y le permitió obtener materias primas.
* La presencia de unapoderosa burguesía, que defendía sus intereses gracias a su participación en el Parlamento.
* La disponibilidad de una red de carreteras que recorría todo el país, además de flotas para el “tránsito pesado”, que facilitaban la comunicación interna, tanto de personas como de mercaderías.
* Avances tecnológicos en el campo, indispensables para el cambio hacia la industrialización (nuevarotación de cultivos, máximo aprovechamiento de tierras, modernas herramientas, cruza de animales y selección de semillas, cercamientos de tierras, entre otros).
Todas estas características causaron una decaída del trabajo rural, lo cual gatillo a los campesinos que migraran a la ciudad, en busca de trabajo para poder alimentar a sus pobres familias, en las nuevas fábricas que se iban instalando.Las máquinas y el vapor
Surge entonces un nuevo tipo de producción que reemplaza al trabajo manual: la industria mecanizada. Al principio, las máquinas utilizadas eran rudimentarias, creadas por artesanos que intentaban mejorar la producción y hacerla más masiva. Poco a poco, los inventores fueron perfeccionándose. Pero la verdadera “Revolución” se produjo con la aparición de la máquina devapor, creada por James Watt en 1774. Esta máquina permitió sustituir el trabajo humano por la energía del vapor, que utilizaba como combustible el carbón. Fue empleada para la actividad industrial y, posteriormente, para los medios de transporte.

La industria textil
La industria textil fue el punto de partida de la Revolución Industrial en Inglaterra, pues ésta se había desarrollado allí desdehacía dos siglos, especialmente la de la lana. Pronto aparecieron nuevas maquinarias para producir más y mejores hilados. En 1738, John Wayatt y Lewis Paul inventaron la hiladora mecánica, que se utilizó para el algodón, pues las fibras de lana se quebraban. A partir de entonces, el algodón fue el principal producto, por diferentes motivos: era más barato, estaba de moda, tenía diversos usos y sepodía lavar frecuentemente, pues se secaba rápidamente y era resistente.
En 1785, Edmund Cartwright patentó el telar mecánico movido por una máquina de vapor. Con este nuevo invento, la industria textil algodonera se expandió velozmente, pues se obtenía la materia prima de las colonias y su procesamiento resultaba más barato. Se incrementó el comercio en el mercado interno y, luego, también en elexterno. Por este motivo, era imprescindible que Inglaterra conservara sus colonias.
La materia prima propulsora
Para fundir hierro se necesitaban grandes cantidades de carbón vegetal, material muy escaso, que se hallaba en los bosques y a orillas de los ríos. La máquina de vapor, junto a otras invenciones, permitió, hacia fines del siglo XVIII, el uso de carbón mineral para la fundición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rev. industrial
  • Rev Industrial
  • rev industrial
  • rev industrial
  • Rev . industrial
  • Rev industrial
  • revo industrial
  • Rev. Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS