Rev. Soviética

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917

El descontento generalizado continuaba en Rusia por varios motivos:
La duma a penas tenía poder, el zar podía vetar cualquier decisión y estuvo controlada por la nobleza y la burguesía.
La participación de Rusia en la 1ª Guerra Mundial hizo que se extendiese el hambre y la oposición a la guerra.
En febrero de 1917 se inicia un periodo de manifestaciones,huelgas, revueltas callejeras...
El zar, de nuevo, ordenó disparar contra la población, pero las tropas se opusieron y confraternizaron con los manifestantes. El zar Nicolás II abdicó y Rusia se convirtió en una República.

Se formó, entonces, un gobierno provisional, integrado pos burgueses del kadet, que decidió continuar en la 1ª Guerra Mundial, cosa que no agradó a la población.
El descontentocontinuaba en las fábricas y en los campos. La población comenzó a organizarse en asambleas de obreros, campesinos y soldados, llamados SOVIETS, que se oponían al gobierno provisional. Entre los soviets se extendieron las ideas de los bolcheviques, de no apoyar al gobierno provisional burgués y alcanzar el poder por medio de la fuerza.

REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1997
Consistió en unainsurrección armada dirigida por los bolcheviques y apoyada por los soviets, que acabó con el gobierno provisional. Sus miembros fueron arrestados y se formó un nuevo gobierno llamado consejo de comisarios del pueblo, presidido por Lenin.
Rápidamente, se inició la socialización de la economía.
En 1922, se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

►Formación de la URSS
Lenin, trasacceder al poder, decidió abandonar la 1ª Guerra Mundial firmando con Alemania el ''Tratado de Brest-Litovsk'' por el que Rusia renunciaba a algunos territorios como Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.
El nuevo gobierno de Lenin tuvo que hacer frente a la oposición de los seguidores del zar, de los liberales del partido del kadet e incluso de algunos mencheviques. Todos estos formaron el llamadoejercito blanco, que se enfrentó en una guerra civil al llamado ejercito rojo de los bolcheviques, dirigido por Trotsky (1918-1921). Durante la guerra civil, Lenin estableció el comunismo de guerra que consistía en requisar toda la producción a los agricultores para repartirla entre la población y el ejercito rojo y así poder garantizar el suministro a las tropas. La guerra civil fue ganada porel ejercito rojo, pero Rusia quedo con una economía totalmente hundida, por lo que al acabar la guerra se pone fin al comunismo de guerra y se aplica una Nueva Política de Economía (NEP). Esta consistió en:
Se establecía a la vez el capitalismo y el comunismo.
El Estado tenia la propiedad de los sectores económicos estratégicos (petroleo, comercio exterior, transporte, minería...) pero permitióla propiedad privada de empresas con menos de veinte trabajadores y la propiedad privada de la tierra. Con estas medidas consiguió mejorar la situación económica de Rusia.
A nivel político, los bolcheviques pasaron a llamarse Partido Comunista, este fue el único partido político permitido. Todos los opositores fueron perseguidos. Entre 1921 y 1924 Lenin cae enfermo y se establece una lucha por susucesión, en la que se enfrentaron Trotsky y Stalin. Tras la muerte de Lenin en 1924 Stalin se hizo con el poder hasta su muerte en...
A nivel político Stalin estableció una dictadura. Elimino a todos sus opositores políticos. Creo campos de concentración donde envió a la población que se oponía a él y el partido comunista fue el único permitido.











ECONOMÍA DEL PERIODO DEENTREGUERRAS

►Los felices años 20
La década de los 20 fueron años de gran crecimiento económico para E.E.U.U. País que salió beneficiado económicamente de la 1ª Guerra Mundial.

Durante el conflicto bélico E.E.U.U. aumentó sus exportaciones a Europa tanto de producción industrial como de alimentos y de capitales. En el campo para aumentar la producción de alimentos, los agricultores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sovietismo
  • Cono al reves
  • Revear
  • Le Reve
  • Rev
  • Rev
  • Rev
  • Rev

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS