ENSAYO SOBRE LA REVALUACION DEL PESO COLOMBIANO

Presentado por:

Fabián Andrés Perafán Bernal

Profesor:
Juan HugoTorres D.

Universidad del Cauca
Facultad de ciencias contables, económicas y administrativas
Administración de empresas
II semestre
Popayán

Seria muy complejo abarcar todas las causas y por ende las consecuencias que trae la revaluación de nuestro peso, por eso en este ensayo nombraré algunas.

Colombia asume una constante inestabilidad macro económica por causa de la economía abierta. A veces altísimas valorizaciones del peso por el ingreso cuantioso de dólares, a veces hondas devaluaciones por fuga gigantesca de capitales.La revaluacion tiene su origen en la eliminación de las restricciones de los flujos capitales hacia la economía colombiana.

En la década de los noventa, el país pasó del régimen cambiario controlado por el de tasa de cambio flexible y se eliminaron la mayor parte de barreras comerciales.

La inversión masiva extranjera se ocasionó por la caída en las tasas de interés en los Estados Unidos. Los inversionistas externos llevan sus recursos a los mercados emergentes (como el nuestro) en busca de mayor rentabilidad, también por las expectativas de crecimiento económico por el descubrimiento de yacimientos petrolíferos y el inicio de programas deprivatizaciones.

La revaluacion actual tiene su origen principalmente en la entrada de capitales a corto plazo a Colombia, aquellos que supuestamente impulsan empleo e inversión, aprovechando la alta rentabilidad de los mercados emergentes, el incremento en las remesas de los trabajadores y los altos precios de los bienes básicos en el mercado internacional.

Esta revaluacion propiciará cuantiosos déficit en cuenta corriente y tarde o temprano, revienta en crisis cambiaria y devaluación masiva.

Nuestro país no se ha detenido en la apreciación de nuestro peso.

Las consecuencias de la revaluacion de nuestro peso pueden ser positivas o negativas según [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Revaluacion del peso colombiano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revaluacion-Del-Peso-Colombiano/18080.html

MLA

"Revaluacion del peso colombiano" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revaluacion-Del-Peso-Colombiano/18080.html>.

MLA 7

"Revaluacion del peso colombiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revaluacion-Del-Peso-Colombiano/18080.html>.

CHICAGO

"Revaluacion del peso colombiano." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revaluacion-Del-Peso-Colombiano/18080.html.