Revaluacion del peso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valuación del peso
Proceso contrario a la devaluación que consiste en el aumento del precio de la moneda local en relación con una moneda internacional.
¿En qué consiste?
La revaluación de la moneda consiste en que el peso por ejemplo, se fortalece frente al dólar, y por consiguiente un dólar, al revaluarse el peso, vale menos pesos, lo que significa que por cada dólar se deben pagar o sereciben menos pesos.
Esto para los exportadores es un verdadero problema puesto que sus ingresos en pesos disminuyen, en cambio para los importadores es positivo, ya que requieren menos pesos para importar o pagar en dólares.
Como se puede observar, las consecuencias por la revaluación de la moneda pueden ser negativas o positivas, todo depende desde el punto de vista que se observe y del sectorde la economía al que se pertenece. Se puede decir que según del lado en que se esté, la revaluación puede traer penas o glorias
Si la revaluación se da por una sobreoferta de dólares, debe entonces buscarse la manera que se demanden esa misma cantidad de dólares para que se dé el equilibrio de la oferta y la demanda que también manejan los economistas. Si existe una sobre oferta de dólaressignifica que los dólares que están ingresando no están siendo utilizados, no están siendo invertidos, de lo contrario no existiría sobre oferta. Pareciera que las divisas que ingresan no están siendo inyectadas a la economía.
¿Por qué se origina?
Algunas de la causas de la revaluación del peso son por ejemplo el incremento de los exportaciones y los precios de algunas exportaciones como el petróleo;el incremento del envío de remesas por parte de los mexicanos residentes en el extranjero; el lavado de dinero y el ingreso de dólares producto del narcotráfico; la privatización de entidades estatales; el aumento de la inversión extranjera en el país producto del mejoramiento de la economía y la seguridad interna, etc.
Si analizamos individualmente cada una de las anteriores causas, se llega ala conclusión que no todas son negativas.
Si miramos por ejemplo las exportaciones, el hecho que se exporte mas y a mejores precios, si bien incrementa el ingreso de dividas lo cual a su vez presiona la revaluación del peso, no debe ser una causa que pueda considerarse negativa, puesto que lo que se requiere es precisamente exportar, ya que entre más se exporte mayor será el empleo que se generey mayor debe ser el dinamismo de la economía.

El incremento de las exportaciones es consecuencia del crecimiento de la economía o viceversa, lo que lleva a concluir que intentar restringir las exportaciones para disminuir el flujo de divisas es sencillamente limitar el crecimiento económico algo que ni siquiera se debe considerar.
Igual sucede con el envío de remesas a sus familias por partede los mexicanos residentes en el exterior. Lo que aquí necesitamos es mayores ingresos por lo que no parece conveniente restringir una de las fuentes de ingresos como son las remesas.
Respecto al lavado de dinero y al ingreso de dinero ilícito, si se pueden considerar negativas, porque además de ser dinero que por sus características no pueden ser controlados por las entidades encargadas de ello,pueden recalentar la economía y no solo causar revaluación sino inflación.
El incremento de la inversión extranjera es una de las herramientas más utilizadas por los países en vía de desarrollo para incrementar su capacidad productiva, su Producto interno bruto y el empleo, por lo que tampoco se debe considerar negativa la inversión extranjera, pues esta es consecuencia del buen comportamientoeconómico del país y de la confianza que los inversionistas tienen en nuestra economía.
De aquí se puede concluir que el principal responsable de la revaluación del peso es el mismo estado y no los particulares quienes tienen como función precisamente exportar y traer divisas al país. Restringir y limitar al empresario para que obtenga dividas mediante exportaciones, inversión o remesas, es...
tracking img