reverencia

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2016
 La vida moderna con sus sucesivos y vertiginosos cambios, la idolatría de la actividad, la superficialidad y la evasión como actitud vital tan promovida por los medios de comunicación, el consumismo, son tan sólo algunas de las características del mundo actual que más han contribuido al desplazamiento de los valores auténticos aquellos que se encuentran en la línea de los dinamismosfundamentales del ser humano- para ser sustituidos por pseudo-valores como el poder, el tener y el poseer-placer. Es así que el hombre ha ido edificando una cultura cada vez menos humana, una verdadera anti-cultura, donde su dignidad como persona humana aparece cada vez más denigrada.

Una de las manifestaciones más saltantes de la primacía de estos pseudo-valores es la pérdida del sentido de la reverencia.El hombre moderno ha olvido el significado de la reverencia como horizonte de vida, como actitud fundamental de todo aquel que busca hacer de su vida un camino de plenitud.

La persona que no posee reverencia es incapaz de trascenderse a sí misma, de salir al encuentro de las personas y de la realidad toda. Entrampado en la maraña de su propio orgullo y autosuficiencia, pretende dominarlo todo,se cree con derecho a subordinar a los demás y a las cosas a su propio yo. No deja que los demás irrumpan en él, no permite que las cosas le digan nada, porque está demasiado ocupado consigo mismo. El irreverente carece del silencio necesario para dejar que las personas, cosas o situaciones se revelan ante él en su carácter y valor, la vida. No respetan las decisiones de los demás ni su libertad,sino que buscan imponerles sus propios deseos. El irreverente es, en última instancia, víctima de su apetito desordenado de poder, de su soberbia y egocentrismo.

Por otra parte, la falta de reverencia es también consecuencia de la absolutización del pseudo-valor del tener como opción vital. En efecto, para el irreverente las personas y las cosas son tan sólo medios para cumplir sus fines. No leinteresa la persona en sí misma, ni tampoco el valor de las cosas, de las situaciones, de la realidad. El irreverente se siente con derecho a utilizar a los demás como posesión suya, a manipularlos como objetos de su propiedad.

Los hombres y mujeres que no poseen reverencia son, a su vez, esclavos del poseer-placer. En última instancia, autolimitan la grandeza y dignidad de su vocación a serpersona humana a los chatos y rastreros horizontes de lo agradable, de lo cómodo, de lo placentero. Para la mirada miope del irreverente, las personas y la realidad toda solamente poseen una dimensión: aquella de lo superficial, lo inmediato, de las sensaciones, de aquello que me produce diversión o satisfacción. En el horizonte del irreverente no queda lugar para las realidades profundas ni para lacontemplación del misterio. Nada sospecha de la hondura de la existencia, del maravilloso significado del hecho humano.

POR LA REVERENCIA A LA RECONCILIACIÓN

Recorriendo el camino de la reverencia, la persona se va liberando de las rupturas que lo esclavizan bajo el seductor pero pernicioso manto de los anti-valores y que lo mantienen alienado de lo profundo de sí mismo y del recto sentido de susdinamismos fundamentales. La reverencia nos permite ingresar a una senda liberadora que nos conduce hacia la reconciliación.

La reverencia nos dispone para el encuentro con el Señor Jesús y la acogida a su Plan en las actividades de la vida cotidiana. En efecto, la reverencia nos ayuda a ingresar y mantenernos en presencia del Señor, nos hace presentes a Dios y a nosotros mismos en Él. Viviendo lareverencia coopero activamente desde mi libertad con el dinamismo de la gracia que el Espíritu de Dios derrama abundantemente en nuestros corazones (Rom 5, 5) para hacer de los trabajos y faenas de cada día una liturgia permanente.

La reverencia es condición ineludible para el recto autoconocimiento en verdad y libertad. Por la reverencia el individuo descubre su propio valor, entra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reverencia Mbronce
  • la reverencia
  • Reverencia y Santidad en el Santuario
  • Reverencia infantil en la iglesia
  • Debo ser reverente
  • La Reverencia
  • Las reverencias
  • Reverencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS