REVISIÓN Y ANÁLISIS DEL MALTRATO Y VIOLENCIA HACIA LOS DISCAPACITADOS

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
REVISIÓN Y ANÁLISIS DEL MALTRATO Y VIOLENCIA HACIA LOS DISCAPACITADOS


La discapacidad es uno de los factores que aumentan los riesgos de sufrir cualquier tipo de abuso, no sólo por factores asociados a su situación personal, familiar y social, sino también por la mayor dificultad de los profesionales para detectar las situaciones de maltrato, dar credibilidad a las sospechas, trataradecuadamente las situaciones en las que el maltrato efectivamente se produce, especialmente cuando las víctimas son menores con discapacidad psíquica.
Por lo cual consideramos importante describir los distintos alcances que podría generar la discapacidad y las posibilidades de intervención.


Palabras clave: Violencia, maltrato, discapacidad.


Disability is one of the factors that increase risk for anytype of abuse, not only by factors associated with personal, family and social situation, but also by the greater difficulty of professionals to identify situations of abuse, credibility to suspicions, properly handle situations where abuse does occur, especially when victims are children with mental disabilities.
Therefore we consider it important to describe the different scopes that couldlead to disability and the possibilities for intervention.


Keywords: Violence, abuse, disability.
Violencia, discapacidad y Maltrato
El maltrato y la violencia constituyen problemas a nivel mundial, con graves consecuencias para quienes lo sufren. Cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. Los expertos en salud pública señalan que esos datos no sonsino la punta del iceberg, puesto que la mayor parte de los actos violentos se cometen puertas adentro y quedan sin registrar. Aparte de las muertes, millones de personas resultan heridas a consecuencia de la violencia y sufren problemas físicos, sexuales, reproductivos y mentales, tal como se señala en el primer Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud (OMS, 2002).
Violencia:
La violencia,ha sido definida como toda acción de una persona realizada contra otra, con la intención de causarle daño, infringirle dolor físico, psicológico, o ambos, donde el empleo de la fuerza y el abuso de poder constituye el método por excelencia para resolver los conflictos interpersonales, políticos, jurídicos y otros. Para ello se hace uso de diferentes mecanismos psicológicos, físicos y económicosdirigidos a provocar daño en las personas con la clara intención de someterla, doblegarla y anularla en su condición de ser humano con existencia propia (CARE-Ecuador, 2006; Paz y Sánchez, 2011).

Discapacidad:
Históricamente se han utilizado diversos conceptos para referirse a la discapacidad, a veces incluso como sinónimos. Los términos enajenado, retrasado, incapaz, inválido, deficiente,minusválido o discapacitado se repiten en los textos normativos tanto nacionales como internacionales y no siempre para reflejar la misma realidad (Biel, 2009).
En 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), y en ella se definía la Discapacidad como: “Cualquier restricción o ausencia de la capacidadfuncional para realizar actividades cotidianas en la forma o dentro del margen que se considera normal a un ser humano”. Lo que se complementa con el término genérico que engloba deficiencias, limitaciones de acti­vidad y restricciones para la participación. La discapacidad denota los aspectos negativos de la interacción entre personas con un problema de salud (como pará­lisis cerebral, síndrome deDown o depresión) y factores personales y ambientales (como actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles, y falta de apoyo social que señala la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) (Biel, 2009).
Las discapacidades son siempre consecuencia de alguna deficiencia, pero éstas a veces no producen discapacidad, por lo que podríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato o violencia
  • Violencia y maltrato
  • El maltrato hacia la mujer
  • Maltrato hacia la mujer
  • Maltrato hacia la mujer
  • Maltrato hacia los ancianos
  • Maltrato hacia la mujer
  • El Maltrato Hacia La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS