Sistemas educativos y educación comprada

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Secretaría de Posgrado
Maestría en Educación

Seminario
SISTEMAS EDUCATIVOS Y EDUCACIÓN COMPARADA
Profesoras a cargo: Mg. Viviana Seoane y Esp. Nancy Montes
Maestrandos: Prof. Micaela E. Gil
Prof. Nora V. Iturbe

Título:
"Educación media y trabajo ¿Qué sucede enArgentina y Uruguay?

INTRODUCCIÓN

Años posteriores a la Revolución Industrial dada en Europa en la segunda mitad del siglo XIII que desencadenó una serie de profundas transformaciones económicas, tecnológicas y sociales, comienza a reconocerse la existencia de dos instituciones formativas del nivel secundario con orientaciones distintas y segmentadas, por un lado la escuela clásica o humanistapara las clases dominantes e intelectuales y, por otro lado, la escuela de artes y oficios o manuales para las clases dominadas; ambas habilitaban para futuras actividades cuyas inserciones sociales serían diferentes. Posteriormente, según afirman Ferreyra, Blanas y Mekler (2012), aparece una tercera rama que prepara para las "burocracias intermedias" (administrativa, clerical, docencia, entreotras), como lo fueron las escuelas vocacionales.

Históricamente la educación fue propuesta como una trayectoria lineal hacia un puesto de trabajo estable; pero desde hace algunos años varias investigaciones dan cuenta del fin de estos trayectos lineales, en su lugar se describen trayectorias poslineales y hasta laberínticas durante las cuales aparecen inserciones laborales inestables, vueltas a laformación, momentos de desempleo, cambios de rumbo inesperados, que ponen en tensión las nuevas formas de pasaje de la educación al trabajo (Gabriel Kessler, 2010)1
El presente trabajo intenta ubicar en un plano comparativo la educación secundaria entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, haciendo hincapié en la formación que reciben los jóvenes para su posterior inserciónlaboral.
Para ello se contará con diversas variables como cantidad de población total, tasa neta de escolarización secundaria, porcentaje de población con nivel secundario y superior/universitario completo, porcentaje de jóvenes que estudian y son económicamente activos, entre otras.
Debido a que los datos escogidos para analizar datan de los años 2001, 2008 y 2013, se tomarán los registroscensales del año 2010 para el caso de Argentina y del año 2011 para el caso de Uruguay.

DESARROLLO

"Quienes no adquieren las competencias necesarias para la sociedad del conocimiento, aumentan sus probabilidades de marginación social y económica. La región no ha logrado transformar al sistema educativo en un mecanismo potente de igualación de oportunidades [...]La mayor parte de las veces estadesigualdad se ve reflejada, además, en una marcada segmentación y estratificación de la calidad y eficiencia del propio sistema de oferta educativa", afirma Gabriela Trucco en su texto "Educación y desigualdad en América Latina" (2014). Además agrega que dicha expansión educativa no ha sido acompañada de progresos similares en la región en lo que respecta a las oportunidades de empleo, que es, al igualque la educación, un mecanismo fundamental de inclusión social.

En un panorama latinoamericano de distribución de la población, puede verse en el siguiente cuadro el crecimiento poblacional experimentado en la región entre los años 1950 y 2010. Para este último año Argentina posee el 6,8% y Uruguay posee el 0,6% de la población de la región latinoamericana, ubicándose el primero en el 4° puestoy, el segundo, en el 10° lugar en la lista de países analizados.
Según fuentes oficiales, el Censo Nacional realizado en Argentina en el año 2010, dio como resultado total de población 40.117.096 personas en un territorio con 2.780.400 km² ; mientras que el Censo Nacional realizado en Uruguay en el año 2011, cuenta con 3.286.314 personas en un territorio de 176.215 km².
Los sistemas educativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas Educativas De Educación Inicial En El Sistema Educativo Bolivariano
  • politicas educativas de la educacion inicial en el sistema educativo bolivariano
  • Los Fines y Objetivos De La Educación y Del Sistema Educativo
  • La educación ambiental en el sistema educativo nacional.
  • El Sistema Educativo Mexicano y La Educacion preescoLar
  • sistema educativo y niveles de educacion en argentina
  • Educacion Especial Como Modalidad Del Sistema Educativo
  • SOCIOLOGÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO O CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN CÍNICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS