Revision del negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Estado de Situación Financiera

Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha delbalance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).
El objetivo de los Estados Financieros de una empresa es proveer información acerca de la posición financiera, operación y cambios en la misma, útil para una gran variedad de usuarios en la toma de decisiones de índole económica.
Los estados financieros básicos son: Balance General si es al cierre de unejercicio y Balance de Comprobación o de Situación cuando son mensuales; Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias que son acumulativos mensualmente hasta el cierre del ejercicio; Estado de Cambios en el Patrimonio; Estado de Flujo de Efectivo: y las Notas a los Estados Financieros, referidas al cierre de ejercicio.
Independientemente los elementos y divisiones de los dos primerosestados es importante resaltar las reglas de presentación y de valuación que deben considerarse al momento de elaborarlos, las cuales se contemplan dentro de la serie C de los principios de contabilidad, el cual incluya un boletín para cada rubro.

* Activo
Conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad. Término contable-financiero con el que se denomina alconjunto de recursos económicos con los que cuenta una persona, sociedad, corporación, entidad, empresa o cualquier organización económica. Se clasifican en:
Activos circulantes o corrientes: Son aquellos activos que son efectivos o que se pueden convertir fácilmente a efectivo en un plazo no mayor a doce meses. Para efectos de ubicación, en el balance deben aparecer en orden de liquidez de lasiguiente forma: Caja, Bancos, Cuentas por cobrar e inventarios.

Activos fijos: En esta categoría incluye aquellos bienes que cumplen con las siguientes características: Ser propiedad de la ONG, Ser de naturaleza duradera, No estar destinados para la compra/venta y que sean necesarios para desarrollar los programas o actividades de la organización.
Dentro de estos activos, se mencionan:mobiliario, vehículos, equipo, edificios, etc.

Otros activos:
En contabilidad, otros activos, son aquellos que no se pueden clasificar, ni como circulantes ni como fijos, pero que son propiedades que la organización tiene y que utilizar para llevar a cabo sus programas, por ejemplo: gastos pagados por adelantado, alquileres, seguros, papelería, etc.

De acuerdo con esta clasificación, losactivos totales de una organización son:
Activos totales = Activos circulantes + Fijos + Otros Activos |

* Pasivo

Son obligaciones que, al igual que los activos tienen una clasificación de acuerdo con el orden de prioridad de pago. Los pasivos deben clasificarse como:

Pasivos circulantes o a corto plazo: Son aquellas obligaciones que deben cancelarse en un plazo menor a un año. En elbalance, deben ubicarse en el orden de su exigibilidad: Obligaciones bancarias, Cuentas por pagar a proveedores, Otras cuentas por pagar, Prestaciones sociales por pagar, Impuestos por pagar y Asignaciones a proyectos
Pasivo fijo o a largo plazo: en esta categoría se ubican las obligaciones que deben cubrirse en un plazo mayor a un año. Como son los Documentos por pagar, Cuentas por pagar yAsignaciones a proyectos.

Otros pasivos: Al igual que los activos, la clasificación: Otros pasivos, se refiere a los pasivos que no se clasifican como corrientes, ni como a largo plazo, tales como: préstamos sin interés, ni fecha específica de cancelación; y alquileres o arrendamientos cobrados por anticipado.
De acuerdo con las categorías de pasivos estudiadas, los pasivos totales de una...