Revisión del modelo de tp de millon

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Ámbitos funcionales y estructurales de la Personalidad

Reflejan el proceso evolutivo. Sirven para identificar el dominio psíquico en el cual se manifiesta la psicopatología, pero esas manifestaciones no son “la totalidad de la patología”, sino una expresión en la estructura o función. La P. es el conjunto de atributos estructurales y funcionales. Los TP son el estilo definido de desadaptaciónal medio, no solo preconcepciones cognitivas, compulsiones inconscientes a la repetición o disfunciones neuroquímicas. 

Los ámbitos clínicos más específicos pueden ser organizados sistemáticamente en forma similar a las distinciones efectuadas en la esfera biológica, es decir, dividiéndolos en atributos funcionales y estructurales. (Algo así como la anatomía/estructura y lafisiología/procesos). (ver tabla VIII )

Ámbitos funcionales:

Representan procesos dinámicos que se sitúan en el mundo intrapsíquico y entre el si mismo individual y el entorno psicosocial. Coordinan y controlan el intercambio entre la vida interna y externa.

Ámbitos estructurales:

Entramado profundo y relativamente estable de recuerdos, actitudes, necesidades, temores y conflictos, que dirigen laexperiencia y transforman la naturaleza de los acontecimientos vitales. Alteran las experiencias en función de las inclinaciones y expectativas preformadas. A partir de la disminución selectiva del umbral para las transacciones consonantes con los elementos constitutivos o los aprendizajes recientes, los acontecimientos futuros suelen ser experimentados como variaciones del pasado.

( Representacionesobjetales ( relación de objeto) ( proveniente de la corriente neopsicoanalítica). Organización morfológica ) ( proveniente de la corriente neopsicoanalítica), se refiera a la fuerza estructural, la congruencia interna y la eficacia funcional del sistema de P.)
La incorporación de todas las personalidades del DSM_IV produce una matriz de 8 ámbitos x14 trastornos. Operativizar los TP mediante ámbitosclínicos puede ser el primer paso para alcanzar validez de contenidos y lograr una taxonomía lo bastante válida para permitir la acumulación del conocimiento. La ausencia de coordinación de los criterios diagnósticos con los ámbitos puede conducir a redundancias. Por ej. El TP por dependencia. El criterio 1 establece que “tiene dificultades para tomar decisiones cotidianas si no cuenta con unexcesivo consejo y reafirmación por parte de los demás”. El criterio 2 dice prácticamente lo mismo: “necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de la vida”. De hecho 5 de los 8 criterios parecen orientados al ámbito interpersonal, dos orientados a la autoimagen y uno al estilo cognitivo. Dejando completamente al margen los ámbitos de los mecanismos de defensa(introyección), de las representaciones objetales (inmadura), la organización morfológica (rudimentaria), el estado de ánimo (pacífico) y comportamiento observable (incompetente). 

Terapia integracionista (psicosinergia) y personológica

Esquema coordinado de estrategias de tratamiento y de métodos que intentan captar las características que definen el sistema de la personalidad para facilitartácticas centradas en la sesión, ideadas para cumplir los objetivos estratégicos a largo plazo. Dado que el sistema de P. tiende al equilibrio, cualquier intervención terapéutica única, que no tuviera en cuenta el todo, podría encontrar resistencia al cambio terapéutico. El esquema coordinado de estrategias de tratamiento y de métodos que intentan cumplir este fin es la psicoterapia personológica.

Lainterdependencia de las estructuras y funciones del sistema significa que cualquier punto del sistema, cualquier área funcional o estructural, puede convertirse en el objeto del esfuerzo terapéutico y dar lugar a resultados.

Combina una secuencia de terapias. Configuración de estrategias y tácticas de las cuales se selecciona cada técnica de intervención por su eficacia en relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de revision continua
  • Scm Modelo De Revisión
  • Turbulence Model (Revisión)
  • Modelo de recurso de revisión
  • modelo recurso revision amparo
  • modelo de recurso de revision
  • Modelo Conceptual de Fragilidad: Revisión
  • tp teorias y modelos en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS