revisoria fiscal para ips

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES
D.J.N.
Bogotá, D.C.
PARA: Doctor Víctor Hugo Ramírez Ortegón
Director Jurídico ISS - Seccional Cundinamarca y D.C.
DE: Dirección Jurídica Nacional - Unidad de Seguros
ASUNTO: Revisor Fiscal Posesionado ante Supersalud
Mediante oficio remitido a esta Dirección, cuestiona el hecho de si todas las IPS, deben tener Revisor Fiscal posesionado ante laSuperintendencia Nacional de Salud, acorde con el numeral 2.19 de la Circular Externa No. 18 de 2005, sin tener en cuenta los topes de activos e ingresos brutos del año anterior y su objeto social.
Así mismo, interroga sobre la obligación de tener Revisor Fiscal para las ESES, y de existir, jurídicamente quien firmaría la certificación de pago de aportes parafiscales exigido por el inciso tercero delartículo 50 de la Ley 789 de 2002.
Al respecto manifestamos:
El artículo 228 de la Ley 100 de 1993, indica que las Entidades Promotoras de Salud, cualquiera sea su naturaleza, deberán tener un revisor fiscal designado por la asamblea general de accionistas, o por el órgano competente, quien se posesionara ante la Superintendencia Nacional de Salud.
Ahora bien, mediante el artículo 232 de la Ley 100 de1993, se hace extensiva a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las obligaciones establecidas en los artículos 225, 227, 228 para las empresas promotoras de salud, entre las cuales se encuentra la de implementar la revisoría fiscal.
Para el caso de las Empresas Sociales del Estado, se establece la obligatoriedad de contar con un Revisor Fiscal independiente, cuando el presupuestoanual sea igual o superior a diez mil salarios mínimos mensuales, en el artículo 22 del Decreto 1876 de 1994.
Adicionalmente, el numeral 1. de la Circular Externa Número 034 de la Superintendencia Nacional de Salud de fecha 14 de agosto de 2006 al establecer el ámbito de aplicación, señala taxativamente las personas jurídicas que acorde con la normatividad vigente tienen la obligación de tenerrevisor fiscal posesionado ante la Superintendencia Nacional de Salud así:
1.1 Las Entidades Promotoras de Salud, cualquiera sea su naturaleza jurídica, y cualquiera sea el régimen que administren.
1.2 Las Empresas Sociales del Estado cuyo presupuesto anual sea igual o superior a diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
1.3 Las personas jurídicas que sean InstitucionesPrestadoras de Servicios de Salud (IPS) debidamente habilitadas ante la entidad territorial correspondiente, cuyo objeto social sea exclusivamente la prestación de servicios de salud, y que tengan cualquiera de las siguientes condiciones:
a) Sociedades por acciones (artículo 203 Código de Comercio);
b) Sucursales de compañías extranjeras (artículo 203 Código de Comercio);
c) Sociedades en las que,por ley o por estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración, que representen no menos del 20% del capital (artículo 203 Código de Comercio);
d) Sociedades comerciales cuyos activos brutos al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, sean o excedan al equivalente de 5.000 salarios mínimos y/ocuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente a 3.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (parágrafo 2o artículo 13 Ley 43 de 1990);
e) Organizaciones solidarias (artículo 38 Ley 79 de 1998);
f) Fundaciones o instituciones de utilidad común (Decreto 1529 de 1990).
No se adelantará el trámite de posesión de revisor fiscal respecto de personasjurídicas que no reúnan los presupuestos y condiciones antes señalados.
En consecuencia, para establecer si es procedente nombrar el revisor fiscal en una IPS, se debe verificar el objeto social y estudiar si posee cualquiera de las condiciones señaladas en los literales del numeral 3.1. de la Circular en comento. Con respecto a la revisoría fiscal en las Empresas Sociales del Estado, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Propuesta De Revisoria Fiscal Para Ips
  • La Revisoria Fiscal
  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria fiscal
  • Revisoría fiscal
  • La Revisoria Fiscal
  • REVISORIA FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS