Revista acad mica de econom a

Páginas: 28 (6783 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015

Revista académica de economía 
con el Número Internacional Normalizado de 
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352
 
Economía de México
 
MICROEMPRESAS: ESTRUCTURA Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN MÉXICO

 
Jorge Ricardo Vásquez Sánchez (CV)
ricardovasan@gmail.com

 
1. ABSTRACT
El presente trabajo ha sido realizado con la finalidad de expone la estructura y las fuentes de financiamiento que unamicroempresa concibe para su desarrollo e implementación dentro de un país. Asimismo es necesario hacer notar la evolución que se ha tenido dentro de la economía mexicana con respecto a este tipo de empresas, ya que son la principal fuente de México. Para ello fue necesario comprender que una microempresa es una empresa que por ser pequeña puede tener sus deficiencias pero que son viables parasuperarse. Finalmente se llega al reconocimiento de apoyos para el fomento y expansión de las mismas y cómo esto tiene un impacto favorecedor en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
 
Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aqui

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Vásquez Sánchez, J.R.: “Microempresas: estructura y fuentes de financiamiento enMéxico" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 120, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/jrvs2.htm


2. INTRODUCCIÓN
En la economía de México se clasifican a las empresas de acuerdo a su tamaño, su giro y el impacto que sus resultados tienen para el crecimiento de nuestro país, es así como surge el objetivo de este trabajo: Analizar la estructura de lasMicroempresas, sus fuentes de financiamiento y cómo éstas influyen en la economía de un país como México.
Si bien México es un país que día a día va a la conquista de nuevos mercados, es necesario que sepamos cómo enfrentar las nuevas adversidades que pueden surgir en el mundo en general. Hoy en día los mercados han mejorado su apertura a nuevas tendencias, a nuevos ofrecimientos y la competenciacrece conforme a la demanda de los productos más necesarios o de mayor calidad para los usuarios. Es por eso que se ha de comprender porqué en países como el nuestro pero también en países altamente desarrollados, los empresarios y la gente en general ha optado por crear empresas que no requieren de grandes infraestructuras para subsistir pero que si bien luchan por mantenerse a flote.
De estamanera, surgen algunos cuestionamientos, ¿son las Microempresas la fuerza más grande de trabajo para la economía del país?, ¿existe un apoyo para estas empresas por parte del gobierno?, ¿cuál es el impacto que tienen este tipo de empresas en el crecimiento anual de México?
El objetivo de este documento consiste en analizar las principales fuentes de financiamiento de las microempresas México yanalizando las preguntas antes descritas obtenemos la siguiente hipótesis:
“Las Microempresas son la fuerza económica más elemental del país para un crecimiento seguro de nuestra economía y que su apoyo en financiamiento permite escalar hacia un crecimiento óptimo en la economía nacional”. La hipótesis se centra en el hecho de que a pesar de existir alternativas de financiamiento para este tipo deestablecimiento no se accede fácilmente.
3. MARCO TEÓRICO
“En México la micro, pequeña y mediana empresa (MIPyME) revisten gran importancia como generadoras de empleo y de riqueza. A pesar de que constituyen el 99.2% del total de las empresas (Ver anexo 1) uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la falta de financiamiento, a lo que se suele sumar la falta de integración oarticulación, debido a la inadecuada organización y planeación, así como la falta de competitividad” .
“Sucesos como los de 1982, 1988, 1994-1995 y de manera importante, la apertura del mercado interno a partir de 1986 y del 2004, demuestran que la mayoría de las empresas de México son altamente vulnerables. Carecen de líneas de innovación tecnológica no implantan nuevos modelos administrativos al carecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizaci n Acad mica
  • Tica En El Mbito Acad Mico
  • Paper Acad Mico
  • El Ensayo Acad Mico 1
  • Informe Acad Mico
  • Estructura Acad Mica Ensayo
  • TAREA ACAD MICA
  • El Discurso Acad Mico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS