Revista Bocas

Páginas: 18 (4412 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2016
Por Natalia Castillo / Fotos Pablo Salgado
En una carta dedicada a Bob Dylan, el escritor Ray Loriga dijo: “De Bob Dylan todo el mundo sabe algo y de Bob Dylan nadie sabe nada”, y con esa frase logró condensar la esencia de un hombre que, en sí mismo, es todo un universo: una especie de superhéroe de nuestros tiempos.
De Antonio Caro todo el mundo sabe algo y de Antonio Caro nadie sabe nada.Parafraseando.
Nació en Bogotá en diciembre de 1950 –en el año del tigre de metal– y desde los años setenta incursionó en el campo de las artes en Colombia. Hoy, con más de cuarenta años de trayectoria, el maestro Caro (como bien le dicen en el círculo artístico), no solo se mantiene vigente dentro del medio, sino que aún sacude los cimientos de la escena artística nacional. Tal vez por eso, y portodo lo que representa, se ha convertido en toda una leyenda: una especie de superhéroe de las artes plásticas colombianas. Fue uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia y Latinoamérica, y es dueño de un sello muy particular en su obra, que no es otra cosa que su manera de ser: la irreverencia y la polémica.
Siendo aún estudiante de la Universidad Nacional participó en el XXI SalónNacional de Artistas, de 1970, con La cabeza de Lleras, un busto de sal del presidente Carlos Lleras Restrepo, exhibido dentro de una urna de cristal. El día de la inauguración, Caro le regó agua con el fin de destruirlo, pero accidentalmente el agua empezó a salirse del cristal y, sin más, se desbordó en la sala del Museo Nacional. Al día siguiente, el diario El Tiempo tituló: “¡Se inundó el Salón!”. Elcuento, literalmente, se regó en el mundo artístico, al mismo tiempo que el padre Rafael García Herreros, uno de los ilustres invitados, declaró: “¡Esto es monstruoso!”.
Luego de esta entrada sin precedentes en la escena plástica, han sido muchas las polémicas e historias que han rodeado la carrera de Antonio Caro. En 1973 fue rechazado en el Salón Nacional de Artistas. La galería Belarca decidióreivindicarlo el mismo día de la inauguración del Salón con una exposición individual, Caro escribió una frase gigantesca en las paredes de la galería, “DEFIENDA SU TALENTO”, y tras unos tragos salió disparado al museo y en la entrada le dijo a un grupo de periodistas: “Acompáñenme: voy a hacer una intervención plástica”. Fue directo a uno de los jurados, el crítico Germán Rubiano, y le dio unasoberbia cachetada por no haber aceptado su obra. Su obra no quedó marcada solo por ese “performance”.
En 1976, con Colombia –una pieza escrita con las letras de la tipografía de Coca-Cola, un verdadero clásico del arte colombiano–, Antonio Caro logró establecer una marca y, como él mismo dice, le permitió “graduarse” de artista. Ese trabajo se convirtió en un hito y catapultó su carrera, al puntoque, al mejor estilo de los grandes íconos de los ruidosos años ochenta, en las calles de Nueva York vendieron camisetas con el estampado de su obra y estuvo expuesta en el Pompidou.
De Antonio Caro todo el mundo sabe algo y de Antonio Caro nadie sabe nada. Porque, si bien cada obra trae una historia, el tiempo no ha terminado de contarnos quién es. Lo cierto es que él decidió cargar la bandera demuchas causas y, a través de su arte, ha ofrecido una oportunidad para pensar, entender y querer a Colombia.
Caro, el que hace ejercicio cada dos días enfrente de su cuarto en La Macarena, el que en toda fiesta siempre baila, el que se corta el pelo solo, el que tiene una relación casi mística con los animales, el que a principios de los años noventa sacaron a empujones del Museo de Arte Modernode Bogotá, es un todo, un universo en sí mismo.
Cualquiera que se haya acercado al arte colombiano se ha encontrado con él. De no ser así, seguramente lo ha visto por las calles de Bogotá, siempre caminando, con un jean, una franela –en la que siempre hay algo que leer– y una mochila terciada, llena de bolsitas.
Caminante y genial como el poeta Raúl Gómez Jattin, la escultora Feliza Bursztyn o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Boca.
  • boca
  • Boca a Boca
  • La boca
  • tu boca
  • boca
  • boca
  • Boca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS