Revista oral sobre Juan PabloII

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Revista oral sobre Juan Pablo II

Hacer referencia a la vida de una personalidad tan significativa para la comunidad cristiana, como es la figura del Papa Juan Pablo II, es una tarea difícil ante la cual podemos pecar de ser demasiado simplistas, pero en conmemoración de los 50 de años de su pontificado, haremos una breve revista oral rescatando no solo su labor doctrinal sino también aspectosde aquel Karol Wojtyla niño, adolescente y hombre.
El mundo conoce a Juan Pablo II como un enérgico líder religioso, hábil en el manejo de los medios de difusión. Pero su figura siempre guardó ciertos enigmas en cuanto a aspectos de su vida que no siempre se traslucieron a la vida pública. Este hombre desde sus tierras de su Polonia natal, donde vivió una difícil juventud, se convertirá en un granintelectual y hombre de oración que velara por el orden y la paz mundial tratando de influir sobre los elementos díscolos de un mundo tan convulsionado de conflictos como nos ofrece el escenario de la historia contemporánea.
Nuestro Papa, Juan Pablo II es hijo de Emilia Wojtyla y Karol Wojtyla quien se desempeñaba como teniente del ejercito polaco. El matrimonio poseía un hijo, Edmund nacido en1906, y había perdido otro debido a la debilidad de Emilia. Sin embargo el tiempo la compensaría y le daría la posibilidad de concebir otro hijo el 18 de Mayo de 1920, a quien llamaron Karol.
Mientras su hermano estaba estudiando medicina, el fue un gran compañero de u madre, a quien la aquejaban dolencias y desmayos y tuvo que permanecer mucho tiempo en cama.
Una vez que inició sus estudiosprimarios, comenzó a mostrar interés por el fútbol, gran responsabilidad y a su vez disciplina y aplicación en sus estudios. Su madre desde aquellos momentos comenzó a manifestar su deseo de que su hijo Karol fuese sacerdote.
En una de las tardes de Abril de 1929, mientras estaba en la escuela, recibió la noticia del fallecimiento de su madre. En esos momentos tan tristes se refugió en los librosy en la oración.
En 1930, vivió con satisfacción la graduación de su hermano Edmund como médico, pero poco tiempo después recibió un nuevo golpe, pues su hermano se contagió de una epidemia de escarlatina mientras se desempeñaba en su profesión y murió en 1932 tras días de sufrimiento.


Ya solo junto a su padre, por esos años comenzó a mostrar dotes de actuación en los actos escolares y habíaaventurado estudiar literatura y filología.
Pronto tuvo que vivir momentos difíciles tras el avance Nazi en Polonia. Esto hizo que muchos de sus amigos de ascendencia judía tuviesen que emigrar para salvar sus vidas y las condiciones de trabajo se pusieron cada vez más duras. El propio Karol vivió esta situación, pues tuvo que trabajar en una cantera a la intemperie con temperaturas de hasta 30° Cbajo cero.
Esa situación pronto se reflejo en su contextura física, comenzó a adelgazar y a caminar algo encorvado por el excesivo trabajo. En 1941, la salud de su padre se había complicado, en una de las tardes que volvió del trabajo se enteró que su padre había muerto. Estos golpes de la vida lo llevaron a perder sus seres queridos cuando recién tenía 20 años; pese a ello este hombre no declinosu fe y hacia 1942 tomó la decisión de incorporarse al seminario del Cardenal Sapieha que debido a la presión de los alemanes, tuvo que funcionar en momentos de manera clandestina. Karol vivió momentos de tensión pues tuvo que permanecer refugiado en un sótano mientras escuchaba el deambular de los soldados, de la SS y GESTAPO, en momentos en que se detuvieron alrededor de 8000 hombres ymuchachos.
Pese a la derrota alemana, y el fin de la Guerra Polonia no se tranquilizó pues sufría la presión de las potencias que se disputaban su territorio. Luego de estar en Roma por un año y medio estudiando, regresó a Polonia donde iniciará su vida pastoral en un pueblo de unos 200 habitantes cerca de Cracovia.
Hacia 1949 le transfieren el el manejo de una Parroquia Universitaria en Cracovia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canonizacion de juan pabloII y juan XXIII
  • Revista sobre el aborto
  • Sobre la revista algarabía
  • La Revista Sobre Los Problemas Alimenticios
  • Revista sobre la democracia
  • Ensayo Sobre La Revista Muy Interesante
  • Trabajo sobre salud oral
  • todo sobre salud oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS