Revolicion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sucesión presidencial de 1910 tendría la característica de conjuntar una serie de circunstancias, que juntas harían insostenible la figura de Díaz en la Presidenciade la Republica;
*Grupos de empresarios mexicanos molestos por los privilegios hacia los inversionistas extranjeros.
*La clase media y dirigentes políticos localesque se veían marginados por los llamados “científicos”, que habían envejecido en el poder sin dar más oportunidades de participación a otros sectores políticos.
*Unagran importancia del movimiento obrero que reclamaba de manera frecuente mejores condiciones de trabajo e igualdad con respecto a los trabajadores extranjeros, movilizadospermanentemente, pese a las respuestas de represión porfirista.
*Pero, sin duda, el gran grupo social inconforme lo constituían los campesinos, que era la mayoría dela población, cuya inquietud se había manifestado una y otra vez a lo largo de esta etapa, en la búsqueda de condiciones mas dignas de trabajo, a través de peticiones, desublevaciones, pero una y otra vez sus demandas fueron aplazadas o francamente ignoradas.
El Partido Democrático, de Francisco I. Madero, dado a conocer en 1909,parecía difundir una expectativa de cambio en él; se destacan las cualidades de Díaz pero también se mencionan las posibilidades de la democracia en un país como el nuestro yse llama a la participación ciudadana para la transformación.
Otro grupo se organizaría en torno a la candidatura a la Vicepresidencia del general Bernardo Reyes,constituyéndose en el Partido Democrático; los porfiristas se agruparían en el Partido Reeleccionista y postularían la fórmula electoral con Porfirio Díaz para la Presidencia
tracking img