Revolución científica

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
La Revolución Científica
Intentaré sintetizar ciertos rasgos predominantes en los siglos XVII y XVIII en relación a la Revolución Científica, algunas de sus causas y consecuencias basándome en una serie de autores que serán mencionados pertinentemente. Previamente incluiré una breve contextualización histórica y geográfica. Muchos son los aspectos factibles de analizar pero para laelaboración de este desarrollo la selección incluye: la descripción del tipo de relación que existía entre la ciencia y la sociedad, importancia que se le otorgó a la relación de la ciencia con la naturaleza, enunciado de algunas consecuencias que trajo la revolución científica al mundo material y el relato de un análisis a cerca de la existencia de una nueva relación entre el Estado y el científico.Europa, siglo XVII hasta la Revolución Francesa; época en que se debilita el poder de la Iglesia y la explicación del mundo y de los hechos se hace ahora través de la razón. El movimiento cultural que se gesta a partir de Gran Bretaña y Francia, luego Alemania, Rusia, Suecia, etc., es la Ilustración. Este movimiento es posible gracias a la revolución política inglesa y al interés dela burguesía que provocarán un cambio económico relevante que llevará a Europa a la Revolución Industrial.
La Revolución Científica se gestó en medio de la necesidad de dar respuesta a los interrogantes sobre cuestiones astronómicas, la gran cantidad de descubrimientos de origen geográfico, botánicos y de la naturaleza en general, además de la gran importancia que se le otorgó a lamatemática y la publicación de” Philosophiæ naturalis principia matemática” de Newton, entre otros hechos.
Durante la revolución científica del siglo XVII la corriente científica representada por la Royal Society le ha otorgado a la participación del público un papel muy influyente en el desarrollo del conocimiento científico y de la ciencia como institución. De hecho las prácticas que nose daban de manera pública no eran científicas para esta comunidad. El concepto vigente era que el hombre era la medida de todas las cosas. El cambio de rumbo que se produce hacia el final del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX logra establecer límites entre ciencia y sociedad. Se implanta entonces el concepto de una sociedad y un hombre con experiencias regidas por la naturaleza. En funciónde este nuevo concepto van surgiendo comunidades científicas que son las que están a cargo del conocimiento y esto genera en la sociedad grandes expectativas en lo económico, político, etc. El Estado comienza a ocupar un lugar de importancia transformándose en protector de la sociedad, es así como comienza a hacerse cargo de las cuestiones científicas al punto de convertirse en defensor de susderechos dándole a la ciencia un rumbo útil también en materia militar. (J. Rubén Blanco. “Política y Social”, (1994), Madrid (pp. 35-45))
Esta época está caracterizada por algunos pensadores como una época de progreso social, económico y político obtenido de una ciencia que había perdido su carácter oscuro y lleno de superstición; características que habían predominado en el pasado.(H. de Mendoza, Diego, “De la Historia del Progreso a la ‘Microhistoria’ Constructivista”, en H. de Mendoza, Diego y Drewes, Alejandro, Tradiciones y Rupturas: la Historia de la Ciencia en la Enseñanza, Buenos Aires: UNSAM-Baudino Ediciones, 2003, Cap. 1: pp. 13-54.)
El proceso de esta revolución se empieza a manifestar cuando Europa comienza a “mirar al mundo” de manera de construirsignificados haciendo uso de las explicaciones de la Historia de la Naturaleza. Dos acontecimientos que tienen como objetivo lograr dicha significación y que se desarrollan en el año 1735 dan inicio visible a éste período: uno la publicación de “El Sistema de la Naturaleza” de Carl Linneo y otro la expedición científica que se llevó a cabo desde Francia y que pretendía resolver definitivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolucion cientifica
  • Revolución Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS