Revolución rusa

Páginas: 28 (6887 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………….. 3

1. Antecedentes de la Revolución Rusa………………………………………………... 4
1.1. La Autocracia Rusa…………………………….....................................……. 5
1.2. La Guerra Ruso-Japonesa……………………………………………….…. 6
1.3. La Revolución de 1905…………………………...………………….....……. 7
1.4. Participación de Rusia en la1ª Guerra
Mundial……........…………………………………………………...………….. 7

2. La Revolución Rusa (1917)….……………….…………………………………….. 8
2.1. Lenin (1870-1924)…………..…………………………………………….. 8
2.2. El Partido Bolchevique……………..……………………..……...……….. 9
2.3. Rev. de febrero: Caída del régimen Zarista….......…………….……… 10
2.4. El GobiernoProvisional……………….................……………...……..… 11
2.5. Rev. de octubre: Los Bolcheviques toman el poder……...........…….. 11

3. Después de la Revolución Rusa…………………………………..……………..… 12
3.1. La Guerra Civil de 1921……...............……………………………………. 13
3.2. La formación de la URSS……………..…………………………………... 14
3.3. Trostki…………….......……………………………………………..……….. 153.4. Stalin…….......…………………………………………….…………………. 15

Conclusión………………………….………………………………………...…….. 16
Cronología…………………………………………………………………………... 17
Bibliografía……………………………………………………………………….….. 18

Introducción

En el presente trabajo se aborda el estudio de la Revolución Rusa (que tuvo lugar en 1917). En éste, se presentarán los antecedentes, el desarrollo; las implicaciones políticas,económicas y sociales así como el desenlace que tuvo dicha revolución.
El proceso revolucionario que explotó en 1917 tuvo sus orígenes en el descontento general de la población, generado por el hundimiento y deterioro continuo de la sociedad.En las primeras décadas del siglo XIX, la mayoría de la población rusa era campesina; la economía del imperio era básicamente agrícola y estaba controlada porterratenientes, que tenían bajo su dominio a miles de siervos campesinos. Lo cual, provocaba que estos últimos tuvieran un nivel de vida miserable.
Debido a los grandes recursos naturales del imperio así como las inversiones de capital extranjero, se establecieron numerosas industrias durante la segunda mitad del siglo XIX. La desaparición de la servidumbre, en 1861 facilitó el desarrollo dela industria, pues provocó la migración rural hacia las ciudades industriales, donde los campesinos se convirtieron en obreros. Aunque se podría decir, que subieron de estatus social, sus condiciones de vida eran sumamente difíciles; en los momentos iniciales de la industrialización, el proletariado ruso era víctima de la explotación: los salarios eran insuficientes, las jornadas laborales iban de14 a 18 horas, esto se comparaban con los campesinos independientes que eran marginados y vivirían en la miseria. En este tiempo, el zar al ser de corte absolutista contaba con el apoyo del ejército y la nobleza.
La guerra contra Japón, emprendida por el régimen zarista pese a los sentimientos opuestos de una gran parte de la población, había creado un estado de ponenciaantigubernamental. A ello se le unió, en las ciudades y centros industriales, la inquietud obrera ante una importante crisis de superproducción debida al rápido desarrollo industrial, lo cual provocó en 1905, la descarga de una serie de violentas huelgas que llevaron a la unión de la burguesía y el proletariado urbano, éstas fueron constantemente fueron reprimidas.
En 1917, la situación de la sociedadhabía empeorado drásticamente: la escasez de los alimentos básicos y las huelgas fueron cada vez mas frecuentes. El descontento que originó esta situación incitó a los campesinos y obreros rusos a formar agrupaciones que defendieran sus intereses. Las ideas socialistas de Carlos Marx y Federico Engels, influyeron en Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin. Él estaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS