Revoluciòn china

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
China 1912-1937
EL FRACASO DE LA REPUBLICA (1912-27)
La rev de 1911-12 no resuelve nada. Derriba el imperio bimilenario, pero no transforma el país. Surgen nuevos problemas para la rep. El más importante, la superviviencia de UN estado chino.
.Cesarismo y anarquía
Pero los peligros desde el primer momento surgen mas bien de la confiscación de la rev de un hombre del antiguo régimen que llegóincluso a restarurar el imperio en su propio provecho, Yuan, electo presidente en 1912. Después de asesinar a sung chiao (el dirigente más activo del koumitang, o el partido nacionalista) le queda el libre camino para borrar todos los vestigios del parlamentarismo. En 1913 yuan disuelve el koumitang. La república se convierte en una dictadura.
No sólo era responsabilidad de un hombre. Lasinstituciones democráticas soñadas por los intelectuales de izq. resultaban completamente extrañas a la tradición china y a las costumbres de su clase política. la idea de un gabinete responsable ante el parlamento era inaplicable en un país de tradición confuciana, donde los ministros debían ser ante todo fieles al emperador y donde este poseía el monoplio de la organización política. de todas maneras,las violaciones de la const solo podían afectar a una pequeña parte de los chinos, ya que la gran mayoría las ignoraba. La opinión pública casi ni existía.
En 1915 Yuan intenta fundar una nueva dinastía, pero esta vez se le opusieron 8 provincias del sur y el oeste. Muere en 1916 enfermo.
Las causas de la oposición final a yuan son por un lado puramente personales determinada por motivosideológicos; pero también por las tendencias autonomistas de las provincias y de las regiones.
Desaparecido yuan, nadie consigue imponer su autoridad. Aparecen “hombres nuevos” que fueron imponiéndose progresivamente (sobretodo a partir de 1922), los “sres de la guerra”. Los efectos de las luchas en las que estos se enfrentaron fueron claros, una regionalización cada vez más marcada de la vida política.Aunque los sres de la guerra fueran personajes en muchos aspectos anacrónicos, las condiciones de la época pueden explicar este aparente retorno a prácticas inmemoriables. El contacto con occidente transforma muy desigualmente los diferentes caracteres y aspectos de la civilización tradicional. De 1920 a 1923 se desarrolla un movimiento “federalista”, con el deseo de establecer la autonomíaprovincial, que auqnue reagrupa a los conservadores de siempre, también congrega a intelectuales de izq seducidos por el federalismo de eeuu. Entonces, el choque con occ debilita la fuerza de los valores y sanciones tradicionales.

.Una primera “Revolución Cultural”: el movimiento del 4 de mayo
la época de los sres de la guerra que condujo al país al borde de la ruina, es también la de la génesisde una china moderna. Mayo de 19 es una manifestación estudiantil en protesta contra la transferencia al japón de los derechos que alemania poseía antes de la primera guerra mundial en shantung. Durante la guerra, japón fortaleció mucho sus poseciones en china y se convierte en el nuevo enemigo nacional. La entrada en guerra de china con japon en 1917 es parte de la esperanza de poner fin a estasituación. El movimiento del 4 de mayo es entonces la génesis del nacionalismo chino: de ahí su rápida extensión.
El mov 4/5 es algo más, una renovación intelectual que comienza varios años antes del 19 y se prolonga varios después. Es el renacimiento chino. Evocan a la vez la ilustración y la incorporación de la filo fran a la tradición nacional. A diferencia de 1911, no se enfrentan con unimperio tambaleante, sino con su soporte ideológico, con un sistema de pensamiento y de organización social más fuertes que las dinastías: el confusionismo.
Ch´en es el ídolo de los estudiantes del 4/5. Ataca constantemente los valores y prácticas tradicionales. Propugna la “revolución literaria”, pidiendo a los escritores y publicistas que abandonen la lengua clásica (wen yen) y usen la lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de China
  • Revolucion De China
  • la revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China
  • Revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS