Revolución Americana

Páginas: 18 (4292 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Causas de la revolución
Los años finales del siglo XVIII fueron convulsos para los territorios americanos, en especial para los estados americanos dependientes de la corona inglesa.
Tras la Guerra de los Siete Años, que enfrentó a Gran Bretaña contra Francia y que fue ganada por los británicos gracias a la aportación de las colonias americanas, la metrópoli impuso sobre las colonias una seriede impuestos y leyes que fueron muy impopulares.
Dos de los acontecimientos que han sido considerados como las causas de la revolución, y por ende, de la Guerra de la Independencia de los EEUUfueron, por un lado, el Motín del Té de Boston y, por el otro, las sanciones de las Actas Intolerables.
Aunque sus consecuencias no fueron inmediatas, extendieron el malestarentre las Trece Colonias y loscolonos comenzaron a reunirse en comités para discutir su futuro lejos de la metrópoli.
El inicio de la guerra se produjo en 1775, en el poblado de Lexington.
Desarrollo de la guerra y consecuencias
El 4 de julio 1776 se aprueba la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson.
Este hecho unió definitivamente a las trece colonias contra Gran Bretaña, pero enel texto de esta declaración se tocaban temas tan decisivos para el desarrollo posterior de la humanidad como la igualdad de los hombres o sus derechos inalienables, como el derecho a la vida o a la libertad:
Asimismo, establecen que los gobiernos sólo pueden gobernar con el consentimiento del pueblo.
La contienda bélica, sin embargo, no tendría avances significativos hasta 1777. Hasta entonces,la guerra se había reducido a una guerra de guerrillas, pero la batalla de Saratoga cambió la situación radicalmente, pues fue la primera victoria del ejército colono frente al ejército británico.
Tras esta gran victoria, Francia y España intervendrían en la guerra apoyando a los colonos, lo que desembocó en un acoso a Gran Bretaña que le haría perder la guerra.
En 1783, la guerra finalizó conla Paz de Versalles, tratado mediante el cual se otorgaba la independencia a los Estados Unidos.
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos
El 4 de Julio de 1776, en guerra contra Gran Bretaña, el Congreso Continental adoptó un documento para formalizar la independencia. Su redacción había sido encargada a Thomas Jefferson, un colono oriundo de Virginia, reconocido por su habilidadpara escribir con claridad y elocuencia. Influenciado por las ideas filósofo inglés John Locke, Jefferson era un firme defensor de los derechos individuales.
La declaración comienza diciendo que cuando un pueblo disuelve los lazos políticos que lo conectan con otro, un respeto a las opiniones de la humanidad requiere que se declaren las causas que lo impulsan a la separación. Luego sigue una frasecontundente, que sería ampliamente utilizada desde ese entonces en defensa de los derechos individuales:
"Sostenemos estas verdades como evidentes por sí mismas: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador con ciertos derechos inalienables; que entre ellos están la vida, la libertad, y la persecución de la felicidad."
A continuación se afirma que los gobiernos soninstituidos para proteger estos derechos; que su poder deriva del consentimiento de los gobernados, y que cuando un gobierno se vuelve destructivo hacia este propósito, es el derecho del pueblo alterarlo o abolirlo, e instituir uno nuevo, fundándolo sobre principios que sean más proclives a tener como consecuencia la seguridad y felicidad de las personas.
Luego viene una nutrida enumeración detodas las injurias y usurpaciones cometidas por el Rey de Gran Bretaña, a las que se les adjudica como objetivo directo el establecimiento de una tiranía sobre los estados.
Llegando al final, el documento expresa que todas las peticiones de remedio a esta situación fueron ignoradas o contestadas con más injurias, y finalmente afirma que las colonias son estados independientes absueltos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Americana
  • Revolucion americana
  • Revolución Americana
  • Revolucion americana
  • La Revolucion Americana
  • Revolucion americana
  • revolucion americana
  • La Revolución Americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS