Revolucion americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION NORTEAMERICA

A.- CONCEPTO

Es un proceso que resulta de la guerra de Estados Unidos con Inglaterra entre 1775 y 1783.
El 4 de julio de 1776, los miembros del Congreso Continental votaron por unanimidad la Declaración de Independencia que daba libertad e independencia a los estados del norte de América.

Inglaterra reconoce la Independencia en 1783 con la firma del Tratado de Versallesel 3 de septiembre

B.- PERSONAJES
Los personajes más importantes fueron:
Jorge III, Rey de Inglaterra
Jorge Washington, líder político y militar de la revolución.

C.- CAUSAS

c.1.- Económicas
La aplicación de la doctrina mercantilista por parte de Inglaterra. Esto trae como consecuencia que sus colonias en Norteamérica no tenían libertad de industria ni de comercio y servían simplemente declientes y proveedores de materias primas al gobierno ingles. Además se veian cargadas de impuestos.

c.2.- Ideológicas
Influyen los escritores europeos que hablaban de la soberanía popular o potestad del pueblo para gobernarse, de las libertades individuales como un derecho, de la doctrina del derecho divino de los reyes, de la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Igualmenteejercen influencias las nuevas doctrinas económicas del fisiocratismo y el liberalismo económico.
En las propias colonias circula el libro de Thomas Paine titulado El Sentido Común, en que el autor expone una serie de argumentos en pro de la independencia.

c.3.- Políticas
Inglaterra se había envuelto en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) con paises europeos. Se apodera de Canadá  y del ValleSuperior del Mississippi; para administrar estos territorios Inglaterra necesitaba de gran cantidad de recursos con los que no contaba la corona.
Aunque salió triunfante (Francia debió cederle los territorios de Canadá  entre otros), había quedado endeudada por los grandes gastos que ocasiono la guerra. Esto llevo a Jorge III a buscar, mediante impuestos, grandes entradas de dinero de las coloniasen Norteamérica. Además Francia y España, enemigas de Inglaterra, se vieron dispuestas a ayudar a los colonos norteamericanos en su independencia, ya que así debilitaban el imperio ingles.

D.- Consecuencias
Estados Unidos se convirtió así en el primer país libre de América, influenciando no solo a América, sino también a Europa, para que otros países iniciaran su proceso independentista.
EnEuropa: Hubo movimientos, de los cuales el más trascendental fue la Revolución Francesa.
Irlanda, que era parte del Imperio Británico, pidió libertades económicas y tras un intento de separación, las consiguió.
En Suiza y Holanda hubo amagos de revolución para instaurar gobiernos liberales, los mismos no dieron resultados positivos.
En América:
La influencia de La Revolución Norteamericana se manifestóen los movimientos de la segunda década del Siglo XIX, que lograron la independencia de la mayor parte del Continente. Además, esos movimientos fueron ayudados por la propagación de las ideas de libertad y por el apoyo que los Estados Unidos prestaron a las colonias que querían ser libres.

E. Las colonias inglesas en América del Norte

Una de las historias más cortas de Occidente (lanorteamericana) se presenta ante nosotros como una aventura ejemplar, intensa y exaltadora. En una superficie de unos nueve millones y medio de kilómetros cuadrados, un puñado de hombres de orígenes dispares lograría hacer de su nueva patria, la primera potencia económica y política del planeta a fuerza de tesón, heroísmo y fortaleza.

El año 1607 fue aquel en el que se realizaron las primeras expediciones aVirginia, las cuales no encontraron las riquezas en metales que esperaban encontrar, viendo solamente recompensados sus esfuerzos con el cultivo del tabaco el cual por el tipo de clima de la región se prestaba para su cultivo. A ello es importante destacar que las primeras cartas de "libre asentamiento" en América del Norte fueron otorgadas por la reina Isabel a sir Walter Raleigh, el cual...
tracking img