Revolución antipsiquiatría

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Esta claro que la forma de tratar a los paciente en ambas disciplinas, es decir la psicología y la psiquiatría, jamás va a poder dar un diagnostico tan preciso como dará un medico a un paciente que tiene un problema fisiológico ¿Por qué será? Obviamente por todos las variables intervinientes (como lo es lo cognitivo, o lo dificil de encontrar el punto exacto), pero sobre todo es que laexperiencia es la base del entendimiento, por lo tanto, aunque anatómicamente los cerebros de los seres humanos son “iguales” su estructura jamás será la misma porque ésta, la determina la experiencia de cada individuo. Aunque pongamos dos seremos humanos toda la vida viviendo en una misma habitación, jamás tendrán la misma experiencia, entonces ¿Cómo podemos llegar a entender a otro si nunca hemos llegadoa ser ese otro?
Por ejemplo, la edquizofrenia es una “patología” que se ha estudiado millones y millones de veces. Encontramos distintas definiciones, distintos enfoques pero sobre todo distintas formas de tratarla. Para algunos simplemente son locos que deberian ser aislados, separarlos de la gente normal (utilizamos la palabra normal para diferenciarla de los locos), porque al no ser aportepara la sociedad, para distorcionarla y complicarla más aún, se rechazan, y no ponen el enfasis que deberían poner. Se llevan a estos hostitales, que más bien son basureros de enfermos, dónde se dejan y no son tratados al igual que nosotros, una pastilla por aquí, otra por allá y el cuento del “enfermo ezquizofrenico” se ha calmado. Está bien, sabemos que viven con realidades distintas, pero ¿quiennos asegura de que está realidad no exista? ó ¿que nuestra realidad sea la realidad valida?
Laing, R.D (1960), al respecto, señala que:
¿Qué se pide de nosotros? ¿Qué lo comprendamos? El meollo de la experiencia de si mismo que tiene el esquizofrénico debe seguir siendo incomprensible para nosotros. Mientras estemos cuerdos, y él loco, no podrá cambiar la relación. Pero la comprensión, encuanto esfuerzo para captarlo y alcanzarlo en su significado, mientras permanecemos en nuestro propio mundo y lo juzgamos con nuestras propias categorías, que, inevitablemente, no valen para él, no es lo que el esquizofrénico desea o necesita. Debemos reconocer, incesantemente, su carácter distintivo, su diferencia, su separación, su soledad y su desesperación. (p.34)
Cómo disciplina nos hemos dejadollevar ciegamente por las críticas de nuestros opositores con respecto a la objetividad que carece en nuestro estudio, por lo tanto, ¿En que momento los psicólogos dejaron de escuchar a sus pacientes?
“El lenguaje esquizofrénico deja de ser incomprensible, pues detrás de cada manifestación psicótica existe un intento de comunicación, un grito de alarma, que debe hacerse inteligible”. (LaingR.D, 1961, p.58)
Cada discurso del paciente, tiene un trasfondo que es fundamental para los psicólogos, y a futuro para nosotras. Nos estamos dejando llevar por las categorizaciones que los propios expertos de estas disciplinas han inventado, sin olvidarnos que lo importante no es la categorización, si no comprender a la persona que tenemos al frente.
Nos hemos sesgados por nuestra ambición de seruna disciplina científica y nos hemos alejado del objetivo principal, es decir, comprender a un individuo. Creemos que el discurso utilizado en las ultimas décadas que ha usado la psicología para sentirse supuestamente “objetiva” y “validada” científicamente, se utiliza solo para tapar las carencias que esta puede tener en cuenta a la dificultad que hemos tenido en lograr descubrir y conocer loque es realmente el individuo. La psicología explica la comprensión de un individuo ¿Pero donde queda el concepto de entender? Lógicamente creemos que entender sería lo ideal y lo mas simple, pero tenemos que ser racionales y darnos cuenta que no podemos tener todas la enfermedades para entender a un individuo, ya que no podemos ser esquizofrénicos, sicóticos, obsesivos, etc., para entenderlos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antipsiquiatria
  • Antipsiquiatría
  • antipsiquiatria
  • Antipsiquiatria
  • La antipsiquiatria
  • Antipsiquiatria
  • La antipsiquiatria
  • Antipsiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS