Revolución de 1810

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Revolución de Mayo de 1810

La Revolución de Mayo es un conjunto de acontecimientos ocurridos en Buenos Aires entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, a raíz de los cuales se puso en marcha la independencia respecto del poder colonial español de lo que habría de ser Argentina y, por extensión, de los territorios del virreinato del Río de la Plata. Durante esos días, también denominados Semana deMayo, se produjo el arranque de uno de los procesos fundamentales de lo que se ha dado en llamar emancipación de América Latina.
A partir de las invasiones inglesas al Río de la Plata de 1806 y 1807, el deterioro de la dominación colonial española se venía incrementando en el virreinato rioplatense. En España, al tiempo, estaba teniendo lugar, desde 1808, la lucha contra la invasión francesa en lallamada guerra de la Independencia y gobernaba en nombre del rey Fernando VII un organismo denominado Junta Central. La noticia de la renuncia de ese organismo español (que, por otra parte, sería sustituido por el llamado Consejo de Regencia) y de la conquista de Sevilla por los franceses, llegó a Buenos Aires a mediados de mayo de 1810, aunque ambos hechos habían tenido lugar meses antes.
Elviernes 18 de mayo, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros reconoció esa situación en la lejana España mediante un bando que pedía la fidelidad al rey español.
ANTECEDENTES EN ESPAÑA

Guerra de la Independencia española, conflicto entablado en territorio español contra la invasión francesa, perteneciente a una de las fases de las conocidas como Guerras Napoleónicas, que abarcó el sexenio quemedia entre el 2 de mayo de 1808 y el 4 de mayo de 1814, fecha ésta en la que el rey Fernando VII retomó el gobierno absoluto. También denominada por la historiografía no hispana como guerra de España o, si se hace extensible la conflagración al caso portugués, como Guerra Peninsular, su duración transcurrió durante años no sólo de enfrentamiento bélico para expulsar a los franceses, sino también,pese a las fuertes resistencias, de profundos cambios sociales en una línea liberal burguesa.
El levantamiento
Napoleón Bonaparte había pactado con el rey español Carlos IV, mediante el Tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807 —a través del valido de éste, Manuel Godoy—, la ocupación de Portugal, a fin de hacer efectivo el bloqueo comercial contra Gran Bretaña (el denominadoSistema Continental). De esta manera, las tropas francesas del emperador Napoleón I (compuestas por 24.000 hombres al mando del general Pierre-Antoine Dupont) entraron en España como aliados, pero aquél decidió enseguida controlar militarmente el país para, ante las desavenencias reales entre Carlos IV y su heredero Fernando VII, desbancar a la Casa de Borbón y sustituirla por su propia familia,concretamente por su hermano, quien pasaría a ser el rey José I.
Para asegurarse la menor resistencia posible, Napoleón, mediante la argucia de actuar de árbitro entre padre e hijo, consiguió que ambos se trasladasen hasta la ciudad de Bayona, situada en el suroeste francés. El objeto era paralizar al Estado español. Ambos tuvieron que abdicar a favor de Napoleón entre el 5 y el 6 de mayo de 1808. Paracompletar el descabezamiento se pretendía trasladar a toda la familia real hacia el cautiverio, incluido el infante don Antonio, que había quedado al frente de una Junta de Gobierno.
El levantamiento contra los franceses tuvo lugar de forma espontánea en Madrid en la mañana del 2 de mayo. España estaba sin gobierno y buena parte ocupada militarmente. De las viejas autoridades únicamente se podíacontar con los capitanes generales de Zaragoza, José de Rebolledo Palafox, y de Valladolid, Gregorio García de la Cuesta. El pueblo recuperó la soberanía: por todas partes surgían juntas provinciales, las cuales crearon a su vez una Junta Central (25 de septiembre de 1808). Entre mayo y junio toda España se había levantado en armas.


El Comienzo de la Revolución
A partir de las invasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion de 1810
  • Revolucion de 1810
  • Revolucion de 1810
  • LA REVOLUCION DE 1810
  • La economía tras la revolución de 1810
  • Revolucion de mayo 1810
  • revolución del 19 de abril de 1810
  • Antecedentes De La Revolucion En 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS