Revolución de Febrero a José Félix Estigarribia

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Revolución de Febrero a José Félix Estigarribia
La Revolución de Febrero fue un hecho que se dio luego de la Guerra del Chaco. Al término de la contienda, el gobierno paraguayo estaba constituidopor el llamado “Gabinete de la Victoria”. Los problemas sociales del país fueron metidos bajo la alfombra en tiempos de guerra. Con su final reflotaban todos los reclamos.
La situación económica delpaís, ya muy deteriorada antes de la contienda, empeoró. Los contingentes militares que fueron desmovilizados. Los efectivos llegaron a sus hogares más pobres que antes, sin siquiera una pensiónprovisoria que les permitiera sobrevivir.
La miseria en que se encontraba el país se agravó con el alza inmoderada del precio de los artículos de primera necesidad. Toda la realidad que golpeaba confuerza a las clases trabajadoras las movió a reorganizarse en sindicatos para alzar su voz de protesta.
El caso de los militares también era lamentable. Estaban en permanente zozobra debido a la falta devíveres y a la injusticia para el otorgamiento de ascensos y condecoraciones. El sueldo era muy bajo y la amenaza de recibir el “sobre azul” (pase a retiro sin consideración por los tres años deservicio) se cernía todo el tiempo sobre ellos.
Lo que hizo que estallara todo fue el hecho de que el General Estigarribia haya aceptado una pensión vitalicia de 1.500 pesos oro. Luego de esto, ellevantamiento armado llegaría en pocos días.
Según el historiador paraguayo, Efraín Cardozo, el lunes 17 de febrero de 1936 estalló un movimiento revolucionario contra el Gobierno presidido por el Dr.Eusebio Ayala. Los Tenientes Coroneles Federico Wenman Smith y Camilo Recalde fueron llamados para dirigir la acción revolucionaria.
El tiroteo se inició a las ocho de la mañana. El Departamento de laPolicía fue atacado con bombas de mortero. Las fuerzas gubernistas abandonaron el edificio y se replegaron primero sobre el local del Correo y luego sobre el Departamento de Marina.
«Mientras tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José felix estigarribia
  • Biografia de jose felix estigarribia
  • Félix Estigarribia
  • José Félix Estigarribia Insaurralde y Higinio Morinigo
  • Revolucion de Febrero
  • EPONIMO DE JOSE FELIX RIVAS
  • Biografias de jose felix ribas y otros
  • Acerca de José Félix Ribas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS