José Félix Estigarribia Insaurralde y Higinio Morinigo

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014

José Félix Estigarribia Insaurralde
José Félix Estigarribia Insaurralde (Caraguatay, 21 de febrero de 1888 — Altos, 7 de septiembre de 1940) militar paraguayo, presidente constitucional de Paraguay entre 1939 y 1940.
Estigarribia era de origen humilde, hijo de un campesino y orfebre de plata, Mateo Estigarribia, y Casilda Insaurralde. Nació en San Roque poblado rural de Santa Elena,departamento de la Cordillera, Paraguay. La escuela primaria la hizo en su pueblo natal y en 1888 pasó a estudiar a la Escuela de Agricultura de Trinidad, una universidad de agronomía. Sin embargo, después de obtener su diploma, Estigarribia cambió de carrera y en 1910 se alistó en el ejército con el grado de Teniente de Infantería.
Los aspectos destacables de su gobierno- Intentó pacificar los ánimospolíticos adversos y evitar que la anarquía se agravase, otorgando amplias libertades a la prensa y a las actividades de los partidos políticos.
- Creó los ministerios de Gobierno y Trabajo, Obras Públicas y Comunicaciones y Agricultura, Comercio e Industria (este último en reemplazo del Ministerio de Economía).
- Su gobierno marcó el comienzo de la cooperación económica de los Estados Unidos,el primero de los países de la Conferencia del Chaco que cumplía sus compromisos de ayuda a los ex beligerantes para restaurar su economía. Con los préstamos norteamericanos inició la construcción de la ruta Asunción - Villarrica.
- Sancionó un nuevo Estatuto Agrario que consideraba a la tierra como el instrumento de una función social y que todo ciudadano paraguayo debe asentarse en un pedazo desuelo propio que garantice su bienestar y combatió los latifundios improductivos.


Estigarribia no contaba con el apoyo del Parlamento en su totalidad, especialmente del sector del Parido Colorado, pero aun así puso todo el empeño en crear un régimen institucional que permitiera al país un desarrollo económico rápido y efectivo. En la foto, el general Estigarribia y su primer gabinete rumbo ala Catedral.


”Un Estado fuerte”En 1939 Paraguay vivía una difícil circunstancia social y una reñida vida política. El esfuerzo de Estigarribia por reintegrar el Partido Colorado a la vida institucional no tuvo éxito y tampoco pudo neutralizar el antipartidismo de los militares, donde los éxitos bélicos de Alemania suscitaban admiración.

Una medida adoptada por Estigarribia para frenar almilitarismo y enfrentar los peligros de la penetración nazi fue la implantación de un “Estado fuerte”, lo cual dio origen a la Constitución de 1940, pues consideraba que el régimen de 1870 no sería capaz de solucionar los problemas del momento y evitar la anarquía.


Así, el 18 de febrero de 1940 dio un golpe de Estado, se desprendió del Partido Liberal, dejó en suspenso la Constitución,aceptó la renuncia del Congreso y constituyó un gabinete de concentración nacional sin compromisos políticos.

La Constitución de 1940Estigarribia derogó la Constitución vigente (la de 1870) y propuso una nueva, que fue aprobada por un plebiscito, y jurada el 15 de agosto de 1940. Entre los puntos más importantes de la Carta Magna de 1940 se destacan: mayores poderes al Presidente de la República, ladeclaración del carácter social de todas las libertades y la preeminencia del Estado en la economía.


La ampliación del poder del Presidente incluía la facultad de disolver el Parlamento, dictar decretos-leyes y crear un Consejo de Estado para asesorar al Ejecutivo. También establece el poder de declarar el estado de sitio, parcial o totalmente, ante cualquier amenaza de conflicto nacional ointernacional, dando cuenta al Congreso, que se transforma en unicameral con el nombre de Cámara de Representantes.

Otros puntos particulares de la Constitución del 40 fueron la imposibilidad de interpelación a los ministros y establecer juicio político al Presidente de la República. El Poder Judicial dependía de manera categórica del Poder Ejecutivo. La figura del Vicepresidente fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José felix estigarribia
  • Higinio Morinigo
  • Biografia de jose felix estigarribia
  • Félix Estigarribia
  • Revolución de Febrero a José Félix Estigarribia
  • Higinio Morinigo
  • Higinio morinigo
  • EPONIMO DE JOSE FELIX RIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS