Revolución de Mayo de 1810-Argentina

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Bueno, lo que se plantea primero en el práctico es ¿Por qué se provoca la Revolución en mayo de 1810? Eso se responde mediante una sola causa: llega la noticia de que cae la Junta Central de Sevilla y toda España queda en manos de Napoleón. Muchas veces se piensa que se provocó la revolución de mayo, porque en ese momento llegó la noticia de que Fernando VII fue encarcelado, algo totalmenteerróneo.
Al llegar estas noticias al Vierreinato del Río de la Plata, los grupos revolucionarios pedían un Cabildo Abierto para tratar la pregunta que había surgido: ¿Quién los gobernaba ahora ya que el virrey no representaba a nadie? El virey Cisneros lo primero que pensó fue que contaba con el apoyo de las milicias de Saavedra para reprimir a los grupos revolucionarios y no tener que convocar unCabildo Abierto que en el cual, lo más probable que sucediese fuera que este fuera destituído. Pero la sorpresa se la llevó cuando se dio cuenta que no contaba con el apoyo de las milicias, cosa que lo provocó a avalar sin opción alguna al Cabildo Abierto.
Un Cabildo Abierto era un tipo de reunión donde se juntaban los llamados vecinos a discutir temas importantes sobre política, economía, etc. Losvecinos eran las personas más honradas de la sociedad. Para que una persona se considerara vecino debía tener un terreno en Buenos Aires y ser jefe de familia. Solo esas personas entraban al Cabildo, las de mayor poder económico.
Lo que provocó que las milicias estuvieran en su contra fue que ellas dejaban entrar a personas que nunca hubieran podido entrar al Cabildo, como artesanos, hijos defamilia, pulperos, etc. Y no dejaban entrar a los vecinos honrados que votarían a favor del virrey. Esta fue una muy buena estrategia para conseguir votos a favor de la revolución. Finalmente en el Cabildo surgieron cuatro posturas: la de Castelli que planteaba la teoría de la retroversión de la soberanía. Esta postura explicaba que se había roto el pacto de dominación y que el poder había vueltoal pueblo y que este podía hacer lo que quisiese con el.
Otra postura que salió fue la del obispo Lué y Riega. Esta decía que el pacto de dominación no se había roto, algo totalmente contrario a lo de Castelli, lo que da a entender que estaba a favor del virrey. Decía que tenían que jurarle fidelidad al Consejo de Regencia.
La tercer postura fue la de el fiscal de la reunión: Villota. Este decíaque si Buenos Aires tenía la oportunidad de hacer un gobierno propio y separarse del resto, todas las “provincias” podían hacerlo. Esto implicaba una separación total de lo conocído hasta ahora como nación.
La última postura que se obtuvo fue la de Paso. Este planteaba algo similar a Villota, que se debía tener la opinión de todos los Cabildos del virreinato y a partir de allí decidir que hacer.Pero como estaban frente a una situación muy conflictiva, debían solucionarlo rápido. Y la forma de solucionarlo rápido era haciendo una Junta Provisional Gubernativa que gobernara en nombre de Fernando VII.
Finalizada la votación, ganó el grupo revolucionario. Ese mismo día se dio a sabe que miembros integraban la Junta. Extrañamente la Junta la presidía Cisneros. Era un estrategia clave parareligitimar su poder sin que nadie se quejase. En esa Junta se trató de incorporar a todos los sectores políticos para que no haya conflictos. Unos de los vocales de la Junta fueron Saavedra y Castelli. Ellos al saber que el exvirrey quedaba en el mismo cargo decidieron renunciar y así lo hicieron todos los funcionarios revolucionarios. Los magistrados en cambio estaban contentos porque, al quedarel exvirrey siempre de tal, mantenían su cargo.
Esta Junta produjo muchos descontentos, principalmente en el cuartel de patricios. Estos realizaron amenazas para que cambiaran al presidente de la Junta y pusieran a todos los miembros que ellos decidieran. Ellos querían a Saavedra de presidente. El Cabildo les pidió que presentaran un escrito firmado por varias personas para considerar válida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOLUCION DE MAYO DE 1810
  • Revolucion de mayo 1810
  • Revolución de mayo de 1810:causas
  • Revolución De Mayo De 1810
  • resumen revolucion de mayo 1810
  • Revolucion de mayo de 1810
  • Intereses Económicos En La Revolución De Mayo De 1810
  • La Revolución de Mayo de 1810- Introduccion y Conclusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS