Revolución de Mayo

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Consignas:
1. ¿Cuál era el contexto internacional a comienzos del siglo XIX, cuando Gran Bretaña decidió invadir el Río de la Plata? ¿Por qué tiene relación este contexto con la invasión británica?2. Según el historiador Tulio Halperín Donghi, Carlota desarrollaba una política personal para convencer a los notables del alborotado Río de la Plata; con ese fin se presentaba, alternadamente, como“abanderada del liberalismo y del Antiguo Régimen, de la hegemonía criolla y de la peninsular”.
¿Con cuál o cuáles de las tendencias mencionadas por Halperín Donghi se habrán identificado losrevolucionarios citados por Lynch?
3. Justificá la siguiente afirmación: “La Revolución de Mayo en Buenos Aires no fue un hecho aislado”.
4. ¿Cuáles son los factores que pueden señalarse como antecedentes de laRevolución? Distinguí entre factores internos y externos.
5. Si bien no se declaró la independencia, ¿qué medidas tomadas por la Asamblea pueden considerarse que rompían con lo establecido hasta elmomento?
6. ¿Por qué se demoró la Declaración de Independencia?
7. ¿Qué motivos argumentaba San Martín para insistir en declarar, urgentemente, la independencia?
Respuestas:

1. El contextointernacional en Europa era el siguiente: Napoleón tenía el dominio de casi todo el continente pero uno de los pocos países que se le oponían era Gran Bretaña, al que le impuso un bloqueo que no le permitíacomerciar con ningún otro país europeo. Esto se relaciona con las invasiones británicas porque Inglaterra estaba buscando nuevos lugares donde comerciar y les pareció que Buenos Aires era una ciudad muydesprotegida y una buena manera de entrar al virreinato para luego conquistarlo.
2. Para mí, los revolucionarios se identificaron con una Carlota que se presentaba como “abanderada liberal”, porquepensaban que los iba a ayudar con la revolución, pero luego de que ella los denunciara como subversivos al virrey, su visión de Carlota paso a ser la de una persona que apoyaba el Antiguo Régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo
  • revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS