Revolución del adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

1. Punto de partida: la revolución del ADN.

2. La ingeniería genética y los nuevos organismos.

3. Los alimentos transgénicos.

4. Aplicaciones y riesgos de los OMG.

5. El Proyecto Genoma Humano.

6. La biotecnología y las enfermedades genéticas.

1. PUNTO DE PARTIDA. LA REVOLUCIÓN DEL ADN.

La revolución del ADN supuso un avance en lastecnologías del momento. El descubrimiento de la estructura molecular se llevo a acabo por James Watson y Francis Crick en abril de 1953.
Los años siguientes al descubrimiento de esta doble hélice, se basaron en comprender cómo esta molécula contiene toda la información, cómo se transmite de padres a hijos y cómo marca el carácter de los individuos.
Lograron reproducir en laboratorios estos procesos yalterarlos artificialmente veinticinco años después de este descubrimiento. Fue el momento en el que apareció la ingeniería genética. Esta tecnología ayudó a mejorar la manipulación de los genes y avanzó en el estudio del genoma. En el 50 aniversario del descubrimiento del ADN, se anunció el Proyecto Genoma Humano (PGH), el mayor proyecto de análisis del ADN hasta ahora.
La manipulación del ADNha supuesto un gran avance en unas pocas décadas irrumpiendo en nuestra vida cotidiana como por ejemplo diagnosticar enfermedades genéticas, los alimentos manipulados…
El descubrimiento de la doble hélice del ADN fue el más importante del siglo XX.

En 1997, la UNESCO redactó la “Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos”.
Compuesta por veinticinco artículos quese dividen en diferentes ellas un artículo:
* La dignidad humana y el genoma humano. En él se encuentran los cuatro primeros capítulos y habla sobre el ser humano y el genoma humano.
* Derechos de las personas interesadas. Compuesta también por cuatro artículos que van del artículo 5 al 9 y contienen los derechos y consecuencias de los seres humanos que portan estos genes. El artículonúmero seis habla sobre la discriminación de las personas que portan este tipo de genes.
* Investigaciones sobre el genoma humano. Formada por los siguientes tres artículos. Temas como la dignidad humana sobre cualquier tipo de investigación de los genes, el derecho de los seres humanos a acceder a estos procesos y la mejora del bien estar del individuo están presentes en estos artículos.* Condiciones de ejercicio de la actividad científica. Lo forman los artículos 13, 14, 15 y 16 y determina que los Estados que la forman tienen el derecho de regular las actividades relacionadas con la modificación genética y la creación de organismos y las consecuencias éticas y sociales que conllevan.
* Solidaridad y cooperación internacional. Formado hasta el artículo número 19 y serefiere a la solidaridad entre los seres y Estado que la forman, en el campo relacionado con las enfermedades de tipo genético y compartir los avances relacionados con los conocimientos recién descubiertos.
* Fomento de los principios de la Declaración. Artículos 20 y 21 e indican la fomentación entre los individuos de los Estados miembros de la UNESCO y se comprometen con la libre expresión dela opinión acerca de este tipo de corriente.
* Aplicación de la declaración. Lo forman los últimos tres artículos, y obligan a los Estados que la forman a difundir los artículos de la Declaración y que se realicen correctamente.
CARACTERÍSTICAS DEL ADN: BASES.
Los nucleótidos son los cuatro subniveles que forman cada larga molécula del ADN. Estos nucleótidos, a su vez, contienenuna molécula (una base nitrogenada) distinta: A (adenina), T (timina), C (citosina), G (guanina).
Cada “peldaño” de la escalera, está formado por un par de bases (descubrimiento de Watson y Crick). Y estas bases, sólo pueden unirse la A con la T y la G con la C.
Por ejemplo, si uno de los “listones” es TGGCATC, el de delante tiene que ser ACCGTAG. Son complementarios.
Después de que Watson...
tracking img