Revolución Francesa: Aspectos Generales

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
REVOLUCIÓN FRANCESA
Fue el cambio político mas importante que se produjo en Europa. No fue solo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otro países, donde hubo conflictos similares, en contra de un régimen opresor como era la monarquía. Significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza.
Durante el reinado de LuisXIV, Francia estaba en una monarquía absolutista. El estado se encontraba en una situación económica muy mala, que fue peor por el mal gobierno de Luis XV y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI. El mantenimiento de un estado así requería mucho dinero:
- Existían muchos funcionarios y todos buscaban un beneficio.
- Se tenía que mantener un gran ejército permanente.
- La cortevivía rodeada de lujos.
Por lo que la economía del país estaba arruinada, los nobles tenían problemas financieros, el clero no recibía el diezmo y los campesinos estaban cansados del poder feudal. Viendo la difícil situación económica que se asomaba, la nobleza exigió que se llamara a los Estados Generales, para tratar una ley de impuestos. La monarquía estaba en la ruina.
Cuando se reunieron enlos Estados Generales la situación de Francia era muy comprometida. Las clases sociales en ese momento eran la nobleza, el clero y la burguesía. La burguesía tomó el control de la situación y juraron que la asamblea Nacional no se disolvería mientras no se lograra conformar una constitución Nacional.
La burguesía tuvo muchos apoyos de aquellos que habían sido explotados por la nobleza. Loscampesino se dirigieron a la Bastilla y la tomaron por la fuerza. Esto atemorizó a los partidarios del antiguo sistema e inclinó la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando a los nobles y a los partidarios del absolutismo. Al mismo tiempo que sucedía esto en la ciudad, en las zonas rurales hubo levantamientos de los campesinos contra los señores feudales, que fueron asesinados, y suscastillos fueron saqueados e incendiados. A este movimiento se le conoce como el Gran Miedo.
La burguesía estaba dividida en alta y baja burguesía y a la hora de decidir por la forma de gobernar, la alta burguesía apoyó a los girondinos que querían llegar a un acuerdo con la monarquía e instaurar una monarquía constitucional.
Por otro lado estaban los jacobinos, que tenían ideas mas revolucionarias yquerían instaurar una república democrática, con derechos a la participación política y con repartición de riqueza y la lucha contra el hambre. Los diputados de la asamblea eliminaron los privilegios de la nobleza, tuvieron que pagar impuestos y se eliminó el diezmo de la Iglesia. Pocos días después la asamblea dicta la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, este documento setransformó en la síntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad.
Les interesaba la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
En septiembre de 1789, se proclamó la Constitución de carácter moderado, donde la alta burguesía había logrado prevalecer sus ideales, de negociar con el antiguorégimen. El poder legislativo lo ejerció una asamblea formada por la burguesía y el poder judicial, se compuso de jueces electos. Solo podían pagar aquellos que pagaban ciertos impuestos.
La nobleza se vio con sus poderes recortados, por lo que intentaron crear alianzas en otros países con gobiernos absolutistas y así tratar de evitar que estos movimientos se expandan a otros reinos, y para ellos laúnica salida era la guerra. Austria y Prusia atacaron a los franceses en los límites de su territorio y lograron contenerlos. A raíz de ello se hizo evidente la alianza que existía entre Luis XVI y los extranjeros, por lo que el pueblo francés destronó al rey y luego lo decapitaron. Mas tarde fue ejecutada su mujer. La asamblea nacional fue desplazada y un nuevo cuerpo de representantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Aspectos Basicos De La Revolucion Francesa
  • aspectos de la revolucion francesa
  • aspectos positivos de la revolucion francesa
  • Datos Generales de la Revolución Francesa
  • Estados generales revolución francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS