Revolución Húngara

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
La revolución húngara de 1956 fue un movimiento revolucionario espontáneo nacional contra el gobierno de la República Popular de Hungría y sus políticas impuestas por la URSS, que duró desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre de 1956.

Síntesis de la revolución húngara (extraído de: Ferrero blanco, María dolores. La revolución húngara de 1956 según la diplomacia española. Espacio,Tiempo y Forma, Serie V, ¡H." Contemporánea, t. 13, 2000, págs. 335-368)
Desde la muerte de Stalin, las voces húngaras disidentes habían solicitado de forma continuada la libertad para elegir su propia «vía al socialismo», según habían entendido tras el XX Congreso del PCUS, y la retirada de las tropas soviéticas apostadas en Hungría desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En este ambiente deefervescencia y esperanza que había propiciado Jrushchov, se unieron todos los descontentos en una manifestación multitudinaria el 23 de octubre de 1956, planteada inicialmente como un apoyo a las reivindicaciones polacas —que habían comenzado por protestas obreras en Roznan—, pero a las que enseguida se aunaron las demandas propias de Hungría: un cambio político en que Imre Nagy —que representaba elsector reformador dentro del partido comunista húngaro— tomara el poder como Presidente. La manifestación comenzó siendo de estudiantes, pero desde su inicio se le fueron uniendo obreros, empleados, intelectuales, algunos políticos «revisionistas» y ciudadanos de Budapest de todos los ámbitos hasta contar en unas horas con unas 400.000 personas, en una ciudad de 1.000.000 de habitantes. Cuando lamanifestación llegó al pie de la estatua de Sendor Petofi y alcanzó el Parlamento, fue disuelta violentamente por la policía secreta (AVH), del estalinista Gero contra el que se luchaba, provocando unos 100 muertos y más de 200 heridos. Más tarde, el ejército se puso de parte de los insurgentes con Pal Maleter al frente y, ante los hechos que amenazaban un caos imprevisible, desde Moscú se aceptóque Imre Nagy fuera nombrado Presidente. Sólo lo pudo ser, sin embargo, desde el 25 de octubre hasta el 4 de noviembre, en que se produjo la gran invasión de las tropas soviéticas.
Imre Nagy, aceptando un liderazgo que realmente le fue impuesto, planteó una reforma a fondo del socialismo húngaro en la que se incluyó, entre otras muchas, una medida tan radical como lo era el que el PartidoComunista dejara de ser el partido dirigente de la sociedad y. por tanto, se abrieran las puertas al pluripartidismo. Moscú, aunque en teoría había ido aceptando las reformas de las que Nagy había dado parte puntualmente, temió que Hungría fuera el comienzo de la desintegración del bloque comunista y en unos días respondió con la invasión de sus tanques. Cuando Nagy se percató de la intención rusa sesintió traicionado y quedo inicialmente tan asombrado que planteó la medida más radical: la salida de Hungría del Pacto de Varsovia, lo que rompía otra vez las reglas sagradas de la URSS. Asimismo, en una ingenua fe en Occidente, que había repetido incansablemente desde los Acuerdos de Yalta que su cometido era el de valedor de las libertades, Imre Nagy pidió ayuda a la ONU y confió, durante casitodo el tiempo de lucha y barricadas en las calles, en que las Naciones Unidas llegarían en ayuda del pueblo húngaro. Pero nada de eso ocurrió. Occidente no reaccionó, la ONU deliberó planteándose la cuestión durante siete años, pero no llegó a actuar de ningún modo contundente y en Hungría, además de unos 200.000 huidos, y un número muy discutido de muertos —entre 10.000 y 20.000— la represiónposterior continuó hasta 1963. Además, en 1958 fueron juzgados sumariamente y ejecutados Imre Nagy y sus más próximos colaboradores.
Breviario histórico (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6058000/6058868.stm )
El 23 de octubre de 1956, los estudiantes de la Universidad Técnica de Budapest toman las calles para manifestar su solidaridad con un levantamiento obrero ocurrido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciòn hungara
  • Revolucion Hungara
  • Revolución Húngara de 1956
  • Hunger
  • Hung Ho
  • Hung Hu
  • Hung Liu
  • hunger games

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS