Revoluciòn hungara

Páginas: 43 (10591 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
1956 – La revolución húngara en la historia de Europa

En la tarde del 23 de octubre de 1956 doscientos mil vecinos de Budapest salieron a las calles para celebrar una manifestación pacífica que expresara su afán de libertad, democracia e independencia nacional. La dirección del Partido Comunista, depositario efectivo del poder político, rechazó las demandas de la manifestación, y respondió conviolencia armada. Aquella misma noche, se desató una lucha armada ante el edificio de la Radio Nacional. En cuestión de unas cuantas horas, el régimen estalinista de Hungría quedó paralizado e incapaz de funcionar. El próximo amanecer, las calles de Budapest fueron invadidas por tanques soviéticos, que libraron una lucha armada contra los rebeldes húngaros. La sublevación de Budapest, que prontose dio en llamar “revolución húngara” en la prensa internacional, vino a ser la crisis más grave de la guerra fría en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
En 1945, la Unión Soviética de Stalin y el Oeste democrático celebraron juntos su triunfo común sobre la Alemania nazi y sus aliados. Por un breve instante histórico, parecía que el futuro de Europa sería determinado por la voluntad común ylos principios democráticos que las partes mutuamente profesaban. La Carta Atlántica, al igual que la Declaración de Yalta, alimentaba esta misma esperanza. No obstante, una vez desaparecido el enemigo común, la alianza fue sustituida por la desconfianza y la rivalidad. Los Estados Unidos temían que la Unión Soviética, el país dotado del ejército de tierra más potente del mundo, acabara ocupando ybolchevizando a toda Europa. Efectivamente, Stalin se consideraba a sí mismo como seguidor de la expansión rusa secular, pero temía de la bomba atómica estadounidense. Ambas partes tenían como objetivo primordial conservar y asegurar el status quo que se había establecido en 1945. Al mismo tiempo, coincidían en suponer y comentar que el otro bando estaba preparando la agresión para extender suzona de influencia. El resultado: paz, desde el punto de vista militar, con armas depuestas. En la economía, embargo. En la política, la prensa y la propaganda, una lucha feroz y permanente. En resumidas cuentas: la tensión de la guerra fría, que daba la impresión general de balancearse al borde del precipicio de la guerra nuclear. El principal frente europeo de esta guerra se situaba en Alemania,dividida desde 1949, a lo largo de sus zonas de ocupación. Sin embargo, el telón de acero vino a dividir a todo el continente, e incluso al mundo entero, hasta tal punto que en ciertas periferias efectivamente estalló la guerra, como ocurrió en Corea en 1950.
Hungría también se convirtió en un país del frente. La guerra fría aceleró los planes soviéticos, probablemente ideados anteriormente, detransformar los Estados de Europa Central y Oriental según el modelo soviético. Entre 1947 y 1949, transcurridos algunos años de democracia limitada, los comunistas húngaros también asumieron el poder. Mátyás Rákosi, Ernő Gerő, Mihály Farkas, József Révai y sus compañeros iniciaron la llamada construcción del socialismo. Todo el poder político, así como toda decisión efectiva, se sometió al estrechocontrol informal del partido único. La ejecución corría a cargo de la inmensa burocracia y las amplias fuerzas armadas (incluyendo la temible policía política: la Autoridad de Defensa del Estado, en adelante: “ADE”). Se implantó una política económica centralizada, basada en directivas de planificación, para alcanzar los principales objetivos: una inmensa industria pesada, puesta al servicio delos preparativos bélicos, y un sector agropecuario cooperativista, siguiendo el modelo soviético. A la vida cultural se le encomendó la educación comunista y la movilización para fines políticos, al tiempo de reiterar continuamente la superioridad de la Unión Soviética.
A principios de 1951, Stalin pensaba que ya para finales de 1953 incluso podría estallar una nueva guerra mundial. Por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Hungara
  • Revolución Húngara
  • Revolución Húngara de 1956
  • Hunger
  • Hung Ho
  • Hung Hu
  • Hung Liu
  • hunger games

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS