Revolución industrial

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Revolución industrial
Y
Su impacto actual


Surgimiento de las fábricas en el siglo XIX
Debido al crecimiento de la población agraria y la elevación de los precios agrarios posibilitó la acumulación de capital el cual fue utilizado para crear fábricas textiles. La prohibición de importación de tejidos e hilados de algodón reservó el mercado interior a los fabricantes catalanes. Más adelanteconsiguieron el comercio colonial a cambio de hacerse con las materias que ahí se producían. La guerra de independencia desestabilizó a la industria y debido a la pérdida de colonias se privó de importantes mercados.
Entre 1830 y 1860 la industria adquirió su madurez gracias a la pérdida de población y mano de obra para los productos artesanales y la disponibilidad de recursos debido a larepatriación de fortunas tras la pérdida de colonias americanas.
La mecanización de la industria textil afectó principalmente a la fase del hilado ya que debía disponer de energía hidráulica o de la proximidad a los puertos; y así las nuevas industrias se fueron asentando en torno a Barcelona, Tarragona y en el Bajo Llobregat y el Vallés occidental.
La mecanización provocó también la concentración deempresas. Las empresas resultantes, de mayor tamaño, tenían mayor capacidad para movilizar recursos. La formación de sociedades colectivas primero y sociedades anónimas después marca este proceso.
A partir de 1880 el sector se enfrentó a una crisis que duró hasta 1913, la crisis se relaciona con que el sector industrial dependía de una política que protegía la reserva del mercado interior. En losaños 80 España firmó tratados comerciales con Francia en 1882 y Gran Bretaña en 1886, que reducían los aranceles con los que los productos de estos países entraban en España, a cambio de facilitar las exportaciones agrarias españolas a esos países.
Repercusiones de la revolución industrial en el mundo
Tecnológico:
La máquina de vapor por Jerónimo de Ayanz y Beaumont, quien registró la primerapatente en 1606, supuso un cambio extremo en cuanto a transporte y reducción de trabajo en el cual se apoyaría el comercio durante años.
El coque reemplazó al carbón vegetal impulsando la industria siderúrgica que hasta entonces dependía del muy limitado recurso de la leña. Su uso se popularizó como calefacción de hogares ya que su combustión no produce humo y por lo tanto no era nocivo para lasalud. Es un elemento muy importante en la producción de acero y el hierro.
Entre otros como la fotografía, la anestesia y la vacuna.
Social y demográfico:
La revolución industrial permitió el crecimiento demográfico gracias a la nueva agricultura que proporcionó mejor alimentación y también gracias a las mejoras en la medicina y la higiene. También hubo una gran migración del campo a la ciudadya que había una gran demanda de trabajo en la ciudad.
Agrícola:
Aumentó la producción gracias a la inversión en técnicas de cultivo y producción de fertilizantes
Capital comercial:
Las máquinas se usaron en el transporte y comunicación suponiendo una enorme transformación.
Sistema capitalista característica de las ciudades industriales
Este sistema se asentó en Europa en la segunda mitaddel siglo XIX.
El capitalismo surgió en Inglaterra y se extendió hacia todo el mundo, esta forma de vida tuvo una serie de características básicas, sus medios de producción, en ese tiempo tierra y capital y estos eran propiedad privada.
La actividad económica empieza a organizarse y coordinarse por la interacción entre el cliente y vendedor en el mercado.
Tanto los propietarios de los recursoscomo los trabajadores son libres de buscar y maximizar su bienestar y es por eso, que a partir de del siglo XIX ambos tratan de sacar el mayor provecho de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir.
Así es como nace lo que se denomina como “soberanía del consumidor”, en donde se refleja un sistema capitalista el cual afirma que los productores se ven obligados a utilizar sus recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS