Revolución Liberal De 1871 De Guatemala

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Revolución Liberal de 1871

La revolución liberal de 1871 fue un proceso revolucionario ocurrido en Guatemala, de carácter liberal, que causó un cambio en la política de este país, y quederrocaría al presidente Vicente Cerna Sandoval. Liderada principalmente por Miguel García Granados, y con importante participación de Justo Rufino Barrios, se dio como resultado de la lucha entre conservadoresy liberales, desarrollada en diferentes eventos desde la Independencia Centroamericana, causando guerras durante la unión y posterior a ella, culminando en este suceso y en un intento por reunificarCentroamérica.

La revolución y el mandato de Miguel García Granados
Con largos antecedentes de lucha entre conservadores y liberales, y con un gobierno conservador y declarado vitalicio con suantecesor Rafael Carrera, los liberales exiliados en México y liderados por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, hicieron una revolución para deponer a Cerna. El 3 de junio de 1871, MiguelGarcía Granados llegó con sus tropas a Patzicía, departamento de Chimaltenango, donde levantaron el Acta de Patzicia desconociendo al gobierno de Vicente Cerna Sandoval.
El 30 de junio de 1871, elejército liberal entró en la Ciudad de Guatemala y Miguel García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Su gobierno puso en marcha la llamada Reforma Liberalde 1871 y decretó la libertad de prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y expulsó a los jesuitas, además de impulsar la educación laica. También fundóla escuela politécnica, y durante su gobierno, se estableció la actual Bandera de Guatemala, decretando sus colores, y autorizando la creación del actual Escudo de Armas de Guatemala, donde aparece elquetzal, como símbolo de libertad.7 8 9 10

Mandato de Justo Rufino Barrios e intento de reunificación de Centroamérica
En 1873 fue elegido presidente de Guatemala Justo Rufino Barrios, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion liberal 1871
  • revolucion liberal de 1871
  • Revolución 1871 guatemala
  • Causas del fallo de la revolución liberal guatemala
  • Revolución Liberal de 1871
  • Revolucion De 1871 En Guatemala
  • La Revolución De 1871
  • reforma agraria liberal 1871 guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS