Revolucion De 1871 En Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2010 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION DE 1871 EN GUATEMALA
La revolución liberal de 1871 fue un proceso revolucionario ocurrido en Guatemala, de carácter liberal, que causó un cambio en la política de este país, y que derrocaría al presidente Vicente Cerna Sandoval. Liderada principalmente por Miguel García Granados, y con importante participación de Justo Rufino Barrios, se dio como resultado de la lucha entreconservadores y liberales, desarrollada en diferentes eventos desde la Independencia Centroamericana, causando guerras durante la unión y posterior a ella, culminando en este suceso y en un intento por reunificar Centroamérica.
La Independencia de Guatemala de España se firmó el 15 de septiembre de 1821, pero el dominio político español tuvo presencia hasta el año de 1871, año en que la Revolución Liberalvino a cambiar las estructuras coloniales que aún estaban vigentes.

Justo Rufino Barrios estableció la libertad de educación, ya que bajo el dominio español el hijo debería de ser lo que el padre, por ejemplo, si el padre era sastre, el hijo también.
Barrios crea la primaria obligatoria y gratuita, asimismo, la secundaria Normal y Superior para todos; crea los institutos Institutos TécnicoAgrícola e Industrial, la enseñanza parvularia y se le conceden a la mujer por primera vez, derechos educativos similares que al hombre.
Otro mérito y creación de Justo Rufino Barrios es la construcción de escuelas, puertos, carreteras, edificios hospitalarios, además, introduce el ferrocarril, comunicaciones y la energía eléctrica. Otra de sus creaciones fue la Biblioteca, el Archivo Nacional, Elsistema Bancario y Hacienda Pública.
Llevó a cabo la promulgación de los códigos Civil, Penal, Comercio. El 11 de diciembre de 1879 la primera Constitución de la República de Guatemala, se crearon también cortes, Tribunales, Juzgados y Secretarías de Estado.
Hombre incansable, crea el Ejército Nacional, la Escuela Politécnica, la Policía Nacional, el Sistema Geopolítico Departamental y Municipal,separación de la Iglesia y el Estado, matrimonio civil, libertada de cultos, ley de cementerios, además introdujo el cultivo del café.
El 30 de junio era celebrado como el día de la revolución de 1871, fue hasta el 5 de enero de 1959 que el General Y digoras Fuentes crea el Día del Ejército, sin establecer una fecha, en esa misma fecha establece los colores de la bandera.

El presidente JulioCésar Méndez Montenegro, en el año de 1965, en conmemoración de la efemérides de Barrios, siendo su fundador, establece el 30 de junio como el Día del Ejército.

A mediados del siglo XVIII, la invención en Europa de los colorantes artificiales provocó una gran crisis económica en Guatemala, cuyos principales productos de exportación eran los tintes vegetales. Ello dio lugar a la introducción delcafé como cultivo masivo. Con la Reforma Liberal de 1871 los indígenas perdieron muchas tierras comunales, incorporadas por los grandes terratenientes a la producción cafetalera. El enfrentamiento liberal-conservador marcó la vida guatemalteca del último cuarto del siglo XIX. En este período arribaron colonos alemanes, con intereses económicos enfrentados a los de la incipiente burguesía por susvínculos directos con Europa.
Revolución Liberal de 1871
La revolución liberal de 1871 conocido también como Reforma Liberal fue un proceso Revolucionario ocurrido en Guatemala en el año de 1871, de caracter liberal, que causó un cambio en la política de este país, y que derrocaría al Presidente Vicente Cerna. Liderada principalmente por Miguel García Granados, y con importante participación deJusto Rufino Barrios, se dio como resultado de la lucha entre conservadores y liberales, desarrollada en diferentes eventos desde la Independencia Centroamericana, causando guerras durante la unión y posterior a ella, culminando en éste suceso y en un intento por reunificar centroamérica.
Antecedentes
Federación Centroamericana
Desde la independencia de Centroamérica, los conflictos...
tracking img