Revolución libertadora

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
1• Compare las Políticas implementadas en el periodo de la Libertadora con el modelo peronista
Revolución libertadora en Argentina
El 16 de septiembre de 1955 un nuevo golpe militar derrocó a un gobierno elegido por el pueblo. La segunda presidencia de Juan Domingo Perón, iniciada en 1952, llegó así a su fin. 

En nuestro país, el golpe de Estado que desplazó al gobierno peronista en 1955produjo una marca significativa en la historia política argentina. Paralelamente, en el transcurso de estas décadas, las Fuerzas Armadas con el apoyo de algunos sectores sociales asumieron el rol de tutela de una sociedad marcada por prácticas autoritarias y poco acostumbrada a regirse por mecanismos constitucionales. 
Se abre una nueva etapa conocida como la Revolución Libertadora, el objetivo centralde ésta fue reordenar la sociedad y la economía mediante la desperonización de la sociedad. Esta era una operación que no sólo incluía medidas represivas hacia quienes manifestaran adhesión al peronismo, sino que también expresaba una voluntad de cambio en la relación que se había desarrollado entre el Estado y la sociedad durante la etapa peronista. La proscripción del peronismo significó unaoperación que abarcó desde la represión político-ideológica hasta fusilamientos como los que ocurrieron en junio de 1956. 

Las distintas fuerzas políticas también recibieron los efectos de ese clima confrontativo. La antinomia peronismo-antiperonismo produjo divisiones y fracturas dentro de los diversos partidos y agrupaciones ya que surgían diferencias respecto al ciclo que había inaugurado laRevolución Libertadora. Esto acompañaba las tendencias internacionales que incluían la integración y liberalización de las relaciones económicas en el mundo capitalista dentro del marco de la guerra fría, y condujo a la transformación del aparato productivo y de la economía en general. 

Modelo Peronista
Es innegable que la Argentina de comienzos de la década de los 40 y la de fines de los 50 eracualitativamente diferente ya que se produjo una redefinición del Estado y de la relación que se estableció entre éste y las clases sociales. El Estado intervenía en la economía, a través de políticas sociales reorientaba y redistribuía recursos, incorporaba a los trabajadores como consumidores y ciudadanos.
Durante el peronismo se produjo la irrupción de las masas en la política. La manifestaciónpopular del 17 de Octubre de 1945 marcó un salto en este proceso. Desde entonces, miles de personas que habían estado ausentes de la política del país tomaron un rol protagónico. 
En el plano económico, el Estado peronista –como forma del Estado benefactor- llevó a cabo una fuerte política de nacionalización de empresas y servicios que hasta entonces estaban en manos de particulares extranjeros. Elcaso más conocido es el de los ferrocarriles en 1947. 
Además, el Estado tomó la función de impulsar y regular la economía. Se abrieron una serie de emprendimientos económicos –como la construcción viviendas por el Banco Hipotecario Nacional- y se creó el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI), cuya función era estimular y orientar el comercio y la circulación económica. Sedesarrolló así una política favorable a la pequeña y mediana producción nacional mediante el otorgamiento de créditos y la protección aduanera. 
En el plano social, el Estado fue el garante de la obtención de los derechos sociales por lo que había luchado la clase obrera desde sus orígenes. Así, el peronismo se presentaba comprometido con la lucha por alcanzar la Justicia Social. Artículosconstitucionales, leyes, decretos y estatutos establecían derechos sociales y condiciones laborales dignas como el uso de licencias, el aguinaldo y la jubilación. La sanción del Estatuto del Peón de Campo en 1944, que ponía límites a la explotación a la que era sometido el trabajador rural, fue vivido como una gran conquista social. La Fundación Eva Perón desarrolló importantes planes de acción social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion libertadora
  • Revolucion Libertadora
  • revolucion en libertad
  • Revolucion Libertadora
  • Revolución Libertadora
  • Revolucion libertadora
  • La revolucion libertadora
  • revolucion libertadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS