Lec tura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura

El concepto tradicional de la lectura como un proceso lingüístico o cognitivo ha cambiado. Hoy leer ya no significa "sentarse en un sillón y leer un libro, para leer no utilizamos sólolas palabras y la mente sino que ahora leemos también textos que son sociales, es decir, instrumentos físicos de una época y de un lugar.
Quizá las palabras no han cambiado mucho. Las que utilizabami abuelo son bastante parecidas a las que utilizo yo, mi mente tampoco es bastante diferente de la de mi abuelo, la diferencia radica en que hoy existen cosas que no había en su época. Hay variacionesa lo largo de la geografía y de la historia. La idea de que todos leemos del mismo modo es muy bonita, pero es esquemática y falsa: todos tenemos la misma mente y un lenguaje parecido, en el caso delespañol, pero en cada lugar se hacen cosas diferentes con esta mente y con este lenguaje.
Los cambios básicos son cinco: en la actualidad se producen muchas actividades que hoy se resuelven leyendoy apretando botones, por ejemplo el uso de máquinas que expenden boletos cuando hace unos años resolvíamos esa necesidad hablando con una persona en una taquilla.
Otro de los cambios es Internet quese ha convertido en una actividad cotidiana, uno más es que leemos en distintas lenguas o leemos discursos que han sido traducidos desde otras lenguas, desde otras culturas, desde otros lugares yentonces empleamos otros parámetros culturales. También estamos más interesados en leer sobre ciencia, que emplea un lenguaje determinado y que a veces no entendemos por lo que nos enfrentamos con un tiponuevo de lectura.
Sin embargo, una de las diferencias fundamentales es que es mucho más importante la ideología. Tenemos más interés de profundizar en la democracia, reconocer la libertad deexpresión, dejar que el mundo diga lo que piensa y eso significa que tenemos que darnos cuenta de la ideología que hay detrás de un discurso.
En una cultura pretérita, arcana, de la lectura, supuestamente...
tracking img