Revolución Rusa

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
El término Revolución rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron de manera espontánea al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro leninista a continuación entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial,1 la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX"2 abierto por el estallido delmacroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la caída de la Unión Soviética. Objeto de simpatías y de inmensas esperanzas por unos (Jules Romains la describió como "la gran luz en el Este" y François Furet como "el encanto universal de octubre"), también ha sido objeto de severas críticas, de miedos y de odios viscerales.3 Sigue siendo uno de los acontecimientos más estudiados y másapasionadamente discutidos de la historia contemporánea.

La revolución Rusa -Rusia antes de la revolución:
A inicios del siglo XX el régimen político de Rusia era una autocracia dirigida por elzar (el presidente).
La economía predominante era la agrícola, dependían del capital extranjero
La sociedad estaba formada por una minoría de aristócratas y una gran masa decampesinos, una naciente burguesía yun proletariado en formación.
Para canalizar las demandas de cambio se formó el partido obrerosocialdemócrata inspiradas en las ideas de Karl Marx, este partido se dividió en losmoderados o Mencheviques que proponían un gobierno no liberal burgués y losradicales o bolcheviques que buscaban establecer una dictadura.
Personajes importantes en la Revolución Rusa
1- Vladímir Ilich Lenin:revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

2- Nicolás II de Rusia: fue el último zar de Rusia hasta su abdicación, el 15 de marzo de 1917, su hermano Miguel quien rechazó el ofrecimiento, poniendo fin a la dinastía Romanov.

3- Mijaíl Vasílievich Frunze dirigentebolchevique durante la Revolución rusa y comandante militar soviético.

4- Néstor Ivánovich Makhnó revolucionario anarquista ucraniano que se negó a unirse a los bolcheviques tras la Revolución de Octubre.

5- Aleksandr Fiódorovich Kérenski político social-revolucionario, abogado de profesión, fue un líder revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimenzarista en Rusia. Fue el segundo primer ministro del gobierno provisional instaurado tras la Revolución de Febrero. Fue capaz de hacer fracasar el golpe de Kornilov, pero no pudo evitar la Revolución de Octubre en la que los bolcheviques tomaron el poder.

6- Lev Davídovich Bronstein Político y teórico revolucionario soviético, protagonista de la Revolución bolchevique en Rusia en 1917, que dioorigen al primer estado obrero del mundo. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del ejército rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de laBandera Roja.1 Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a José Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato a manos de la OGPU.

Revolución Rusa; Consecuencias:

Al terminarse la Revolución de octubre, se observaron varias consecuencias:
• Desaparecieron los Soviets
• Se formó el Partido comunista
• Surgió el socialismo, un nuevosistema político, basado en lo propuesto por Marx con una nueva ideología económica, política y social que negaba la propiedad privada y proponía las mismas condiciones de vida pata todos.
• Surgió la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), formada por Rusia. Estonia, Letonia, Lituania…
• El primer presidente fue Lenin
• Se impulsa la economía y la Industria, a través de los Planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS