Revolución Rusa

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Revolución Rusa
Durante esta revolución la propiedad deja de ser privada y comienza a ser del gobierno
Zar: Dirigente (Monarca) con poderes absolutos cual poder era hereditario, pertenece a la nobleza terrateniente.
Duma: Parlamento no resolutivo en el cual los determinadas personas elegidas por los burgueses aconsejaban al Zar sin tomar decisiones
1917
Situación Política del Imperio Ruso:Poder absoluto del Zar
Partidos Políticos:
Kadete (burguesía)
Mencheviques -minoría(obreros socialistas que querían revolucionarse por . etapas)
Los Mencheviques tenían un programa mínimo en el que plantean todas las necesidades obreras mínimas indispensables y un programa máximo en elcual decían que el gobierno ruso tenía que ser gobernado por los obreros y campesinos y que la propiedad tenía que ser social.
Los Socialistas Mencheviques plantean que los obreros solos no pueden tomar el poder (principalmente) porque hay pocos por lo que dicen que la revolución tiene que darse en etapas:
Revolución que elimine al Zar junto a los Kadetes y que imponga ungobierno capitalista que desarrolle la industria, eso haciendo que haya una mayoría obrera. Y así lograr los objetivos del programa mínimo. (Revolución industrial)
Formar un gobierno obrero y socialista.(Revolución socialista)
Bolcheviques -mayoría(obreros socialistas que querías revolucionarse junto a los campesinos)
Los Bolcheviques plantean que los sovietsno tienen que hacer una revolución dirigida por los capitalistas y luego otra dirigida por los obreros sino que tiene que haber una directamente obrera y reconocen que la industria es poca y localizada pero dicen que la burguesía rusa es débil, por lo cual no va a industrializar Rusia y los socialistas tendrán que hacerlo. Ellos piensan que tienen que hacer una alianza con los campesinos en vez decon los burgueses con el objetivo de que ambos tomen el poder y desarrollen la industria en Rusia
Como ambos partidos políticos incorporan demandas campesinas también campesinos los siguen

Situación económica y social durante el zarismo
Sociedad semifeudal gobernada por el Zar y industrialización localizada. La agricultura era la base económica del imperio y los agricultores se dividían endos clases sociales: La mayoría de la población eran campesinos pobres y una minoría nobles, terratenientes y propietarios rurales ricos. Se la llama semifeudal porque no toda la sociedad es agraria ni se maneja de la misma forma.
También había una clase capitalista de las fábricas y una clase obrera “libre” de ir a trabajar en la fábricas que les parezcan y cobraban un salario a diferencia de loscampesinos pero no tenían derechos laborales ni políticos y sus reclamos por tenerlos eran reprimidos.
Además existía la burguesía, que tenía una relación ambivalente con el Zar. Por el lado económico les gustaba vivir bajo su dominio ya que tenían mayores ganancias pero por el lado político no ya que pedían las mismas cosas que en la revolución francesa, que todos puedan votar.Proceso Histórico

Revolución de 1905
Domingo Sangriento: Grupos políticos, obreros y burgueses (también los que apoyan a los capitalistas), fueron a manifestarse al palacio del Zar exigiendo demandas propias de los obreros y de los burgueses y los guardias los reprimieron.
Surgimiento de la duma: El Zar tranquilizó a la burguesía al crear la duma, el cual era un paso para los burgueses para lograrsu objetivo de mayor democracia.
Surgen los soviets

Primera Guerra Mundial (1914) muchas bajas rusas
Revolución de febrero de 1917
Caída del ZAR: Se volvió a intensificar la oposición social al régimen zarista y las huelgas se multiplicaron. La razón por la que esto pasó fue porque los campesinos no tenían tierras suficientes para alimentar a sus familias, los obreros no tenían suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS