Revolución textil

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Revolución textil Industrial

La historia de la industria textil se remonta al primer proceso de la industrialización en regiones de Europa y Estados Unidos y conforme otros países comenzaron sudesarrollo, la industria textil jugó un papel importante como medio para la industrialización.
Basada en sus inicios la actividad textil en la producción doméstica ―la cual se refiere al trabajo encasa o talleres familiares― que permitían a los trabajadores obtener recursos en la temporada baja en la agricultura, trabajaban en la producción textil en la cual a través de un intermediario se hacíala entrega de materias primas y a la entrega de los bienes manufacturados el pago de la misma.
Con la invención de la máquina hiladora que utilizaba como fuerza motriz el agua, se dio el salto haciaun sistema industrial. Esta máquina exigía la concentración de numerosos obreros trabajando a jornada completa en un solo lugar, mismo que se encontraba junto a una corriente de agua.
Con eldesarrollo de máquinas más complejas y su incorporación a la producción, así como también el uso de fuentes de energía masiva (corrientes de agua y posteriormente el vapor) para la producción de la industriatextil, se terminaba con el trabajo doméstico, pasando a las concentraciones de trabajadores en un solo espacio de trabajo. Esta concentración del trabajo y su incremento en la producción en un sololugar, debido a un mayor uso de máquinas, lo que dio origen a las fábricas y su proliferación en las grandes urbes.
La creación de las fábricas fueron acompañadas por un incremento en el uso decapital, al incorporar máquinas para la producción, así como una nueva división del trabajo, aumentado con ello la producción.
Este proceso descrito se tradujo en el paso del trabajo artesanal o trabajodoméstico al trabajo fabril, es decir, del trabajo manual a la mecanización del trabajo a gran escala (producción en serie). Este proceso fue acompañado por el cambio de la materia prima que en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Industrial (Proletariado, Minería e Industria Textil)
  • Revolución Industrial Española Industria Textil Catalana
  • TEXTILES
  • TEXTILES
  • textiles
  • Los Textiles
  • Textil
  • Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS