Entrevista de guayaquil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 26 de julio de 1822 se produjo una entrevista entre el prócer argentino José de San Martín y su par venezolano Simón Bolívar. En esa reunión, llevada a cabo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil,se juntaron los dos principales libertadores sudamericanos, con el propósito de discutir la soberanía de aquellos países del continente que todavía no habían alcanzado su independencia, o como el casode Perú, se encontraban amenazados por la resistencia realista.

A esa altura, San Martín venía desarrollando tareas libertadoras desde el sur del subcontinente, mientras que Bolívar realizaba unamisión similar desde el norte. Lo cierto es que para cuando se produjo la entrevista de Guayaquil, Bolívar contaba con mucho más poder que San Martín, quien veía sus ejércitos sumamente desgastadosdespués de liberar Chile y Perú, pero sobre todo contrariado con las rivalidades políticas que acompañaban esos procesos.

El prócer venezolano, en cambio, se encontraba en el auge de su participacióny pretendía continuar su misión en los países del centro de América del Sur. La intención de Bolívar era anexar el actual territorio ecuatoriano a la por entonces denominada Gran Colombia, queocupaba el territorio que hoy en día pertenece a Venezuela, Colombia y Panamá.

Ambos libertadores sostenían la idea de que la independencia de Sudamérica se definiría en Perú, por lo que tanto San Martíncomo Bolívar pretendían llegar cuanto antes a esa zona.

En esta carrera por la independencia sudamericana, Bolívar llega a ocupar Quito en mayo de 1822. Una vez liberado, Quito se incorpora a laGran Colombia, cuyo primer presidente fue justamente Simón Bolívar.

El principal inconveniente surgió cuando La Provincia Libre de Guayaquil, que yacía como estado soberano pero no reconocidooficialmente, presentaba disputas internas en cuanto a su incorporación a la Gran Colombia. Se presentaban tres corrientes: los colombianistas, partidarios de que Guayaquil se anexara a la Gran Colombia;...
tracking img