Vocabulario y conceptos aprovisionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO
VOCABULARIO Y CONCEPTOS

1. Persona física: Es el hombre o la mujer. El nacimiento determina la personalidad; pero
el concebido el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones expresadas en el Art. 2 del CC. (Art. 1 CC).

2. Art. 2 CC: Para los efectos civiles sólo se reputará nacido el fetoque tuviere forma hu -
mana y viviere veinticuatro horas separado del seno materno.

3. Persona jurídica: Ser de existencia legal susceptible de ser titular derechos y obligacio-
nes. Según el Art. 35 del CC, son personas jurídicas:

1. Las corporaciones, asociaciones y fundaciones de interés público reconocidas por la Ley.Su personalidad empieza desde el instante mismo que, conforme aderecho, hubie -
-sen quedado válidamente constituidas.

2. Las asociaciones de interés particular, sean civiles, mercantiles o industriales, a las que la Ley conceda personalidad propia, independientemente de la de cada uno de los asociados.

4. Corporación: Entidad de carácter institucional a la que corresponde de forma precep
5. tiva y continuada, la representación y defensa de losintereses comunes de sus asociados. Reciben esta denominación los Colegios profesionales, las Cámaras de Comercio, industria y navegación; las Cámaras oficiales de la propiedad urbana; las Comunidades de regantes, etc.

6. Institucional: Relativo a una institución. Institución: Son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (quepuede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). El termino institución se aplica por lo general a normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como a las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. No tiene porque ser un lugar físico (una institución es, por ejemplo, conducir un automóvil por la derecha en ciertos países. También puedeaplicarse el concepto para designar a una persona de especial consideración, veneración y respeto.

7. Capacidad jurídica: O simplemente capacidad es en Derecho, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Presupone una actitud estática del sujeto, que por el sólo hecho de ser persona, el Derecho le inviste de ella. En las personas físicas la determina el nacimiento con losrequisitos establecidos en el Art. 2 del CC. En cuanto a las personas jurídicas la adquieren, junto con la capacidad de obrar, desde el momento en que conforme Derecho, hubiesen quedado válidamente constituidas.

8. Capacidad de obrar: Aptitud de la persona para realizar actos jurídicos de manera directa, de forma que éstos sean considerados válidos por el Derecho. En cuanto a la persona física la reglageneral, con excepciones, es que los españoles adquieren capacidad de obrar plena capacidad de obrar plena al cumplir la mayoría de edad que, de acuerdo con el Art. 12 de la Constitución y el 315 del CC, se alcanza a los 18 años.

9. La patria potestad: Conjunto de facultades y deberes que corresponden a los padres para el cumplimiento de la función de asistencia, educación y cuidado de sushijos menores. El Art. 154 del CC establece que “Los hijos menores no emancipados están bajo la potestad de sus progenitores. La patria prestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos y comprende los siguientes deberes y facultades:

1. Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
2. Representarlos y administrar sus bienes.Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.
Los padres podrán en el ejercicio de su potestad recabar el auxilio de la autoridad. Podrán también corregir razonable y moderadamente a los hijos.

10. Art. 155 del CC: Los hijos deben:

1. Obedecer a los padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles...
tracking img