Hoy, con suma alegría festejo y conmemoro junto con todos Uds. el quincuagésimo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Hace cincuenta años, el heroico pueblo cubano, bajo la conducción de su gran líder Fidel Castro, derrotó mediante lucha armada, la dictadura proimperialista de Batista y logró la victoria de la Revolución.
La Revolución Cubana constituye uno de los acontecimientos revolucionarios más importantes del siglo XX, después de la Revolución de Octubre de Rusia en 1917 y de la Revolución China en 1949, abrió una nueva era en la historia de la revolución y del movimiento socialista en América Latina, y ejerció profundas influencias en elproceso del desarrollo de la historia contemporánea de América Latina.
Cuba es uno de los países socialistas más jóvenes que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial . En lugar de vincularse con una guerra mundial o una guerra de liberación nacional en resistencia contra la dominación extranjera, la Revolución Cubana conquistó el poder a través de una guerra revolucionaria nacional contra la dictadura .Es ésto lo que le distingue de los otros países socialistas surgidos en la postguerra .
Después del triunfo de la Revolución en 1959, bajo la dirección del Fidel Castro, el pueblo cubano destruyó el viejo aparato estatal y estableció el poderrevolucionario,llevó a cabo una serie de reformas democráticas para transformar el viejo sistema económico y establecer nuevas relaciones productivas: las reforma agrarias, la nacionalización de las empresas extranjeras y privadas locales, y la reforma de la economía urbana, y emprendió el camino socialista. El 16 de abril de 1961, Fidel proclamó que la Revolución Cubana es una Revolución Democrática y Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes.
La Revolución Cubana es la revolución antidictorial más radical en la historia latinoamericana, es la revolución antiimperialista más decidida en la historia latinoamericana ,como primera revolución [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Revolución Y El Desarrollo Del Socialismo En Cuba. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-y-El-Desarrollo-Del-Socialismo/5962674.html

MLA

"Revolución Y El Desarrollo Del Socialismo En Cuba" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-y-El-Desarrollo-Del-Socialismo/5962674.html>.

MLA 7

"Revolución Y El Desarrollo Del Socialismo En Cuba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-y-El-Desarrollo-Del-Socialismo/5962674.html>.

CHICAGO

"Revolución Y El Desarrollo Del Socialismo En Cuba." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-y-El-Desarrollo-Del-Socialismo/5962674.html.