REVOLUCI N COMUNERA

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015

PARAGUAY EN EL SIGLO XVIII
UN SIGLO DE IMPORTANTES ACONTECIMENTOS
¿Cómo describir al Paraguay en el Siglo XVIII? Ante esta propuesta, se puede presentar este siglo dividido en tres grandes periodos: el primero comprende la Revolución Comunera desde 1717 hasta 1735; el segundo periodo corresponde a la expulsión de los jesuitas de todos los territorios españoles incluyendo el abandono de lasmisiones en el año 1768; y el tercer periodo, comprendido entre 1776 y 1810, lo constituyen la Intendencia, las reformas borbónicas y su impacto en la Provincia del Paraguay. Esta última etapa del siglo significó un tiempo de grandes transformaciones en la sociedad de la Provincia, siendo uno de los antecedentes del proceso independentista del Siglo XIX.
LA REVOLUCIÓN COMUNERA
A comienzos del sigloXVIII, las tensiones entre criollos, autoridades coloniales y misioneros jesuitas – separados por intereses contrapuestos – estallaron en un movimiento conocido como Revolución Comunera. Las rivalidades entre ambos bandos fueron, fundamentalmente, de tipo económico y enfrentamientos entre concepciones de organización social.
En el ámbito de las actividades económicas, existían privilegios exclusivospara las autoridades españolas y, especialmente, para los jesuitas, lo que resultaba perjudicial para los vecinos de Asunción. Los gobernadores habían establecidos altos tributos a la comercialización de la yerba mate, pero los jesuitas estaban exentos de pagarlos. A este privilegio se sumaba el derecho de los jesuitas de reclutar a todos los indígenas encomendados que vivían al sur delTebicuary. Este hecho privaba a los encomenderos – fuertes en el Cabildo – de mano de obra indígena. Así también, la concepción acerca de la organización de la sociedad entre jesuitas y vecinos de Asunción distaba mucho de ser parecida. Los jesuitas se mostraban enemigos de la encomiendo y basaban su sistema social en un régimen teocrático. Entretanto, la base del sistema social y económico de loshabitantes de Asunción se sustentaba en la mano de obra indígena provista por la encomienda y en una autoridad civil y militar. Estas diferencias desencadenaron sucesivos enfrentamientos, desde 1717 hasta 1735.
REYES BALAMACEDA SE ENFRENTA A LOS ASUNCENOS
El mayor de los conflictos de esta etapa se desató a partir de 1717 con la participación del gobernador Diego de Reyes Balmaceda y los vecinos deAsunción. Este gobernador, oriundo de Andalucía, estaba emparentado con los jesuitas, pues el superior de las reducciones era tío de su esposa. Propietario de barcos y comerciante del producto más importante de la Provincia, la yerba, Reyes Balmaceda no se distinguía por su amistad especialmente con los del Cabildo.
En 1717, se realizó una expedición al Chaco, donde se capturaron indígenas payagua. Engeneral, si las autoridades atrapaban indígenas no reducidos, estos eran distribuidos a los encomenderos con el objetivo de emplearlos como yanaconas. Sin embargo, Reyes Balmaceda entregó la totalidad de indígenas a los jesuitas, lo que produjo una revuelta entre los encomenderos. Este incidente más otras irregularidades y excesos del gobernador, como persecuciones dirigidas en contra de loscabildantes, fueron informados a la Audiencia de Charcas.
LA REVELIÓN COMUNERA: JOSÉ DE ANTEQUERA Y CASTRO
En 1720, la Audiencia de Charcas envió a un juez pesquisidor: José de Antequera y Castro. Este juez tenía la misión de investigar las acusaciones que pesaban sobre el gobernador Reyes Balmaceda. Mientras tanto, la Audiencia otorgó al Cabildo la facultad de deponer al gobernador. En 1721, llegó aAsunción José de Antequera y Castro, quien fue nombrado gobernador por el Cabildo empleando la Real Provisión de 1537.
Depuesto, Reyes Balmaceda huyó a Buenos Aires y, con ayuda del virrey, consiguió una prórroga de su gobierno hasta tanto la corona nombrara un gobernador definitivo. Para restablecer el orden de la Provincia, el virrey del Perú nombró gobernador a Baltasar García Ros y Antequera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluci n de los comuneros
  • Revoluci n
  • El Estado Y La Revolucio N
  • La educaci n en la Revoluci n
  • Ilustracio n y revolucio n francesa
  • Revoluci N Rusa
  • LA REVOLUCI N MEXICANA
  • La Nueva Revoluci n Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS